Mindfulness y talento. Ese fue el hilo conductor de la ponencia presentada por Andrés Martín-Asuero, instructor de MBSR, fundador del Instituto esMindfulness y presidente de la Asociación Profesional de Instructores de Mindfulness-MBSR, en el marco del Tour del Talento organizado por la Fundación Princesa de Girona en esa ciudad el pasado 13 de junio.

Una charla dirigida a un auditorio formado por jóvenes, en el que el instructor de MBSR les habló de la importancia de saber gestionar las limitaciones, el estrés y las frustraciones para poder sacar lo mejor de cada uno y rentabilizar al máximo su talento mediante la práctica de la atención plena.

La plasticidad del cerebro

Durante la ponencia, se habló de la rumiación, del malestar emocional, del ir por la vida en piloto automático, de la plasticidad del cerebro, de la capacidad de estar atentos, de la importancia de gestionar las distracciones, del análisis de nuestra toma de decisiones y de cómo se puede mejorar todo esto.

Andrés Martín guio a los jóvenes en una breve práctica de meditación centrada en la respiración y posteriormente les explicó siete estrategias para integrar el mindfulness en su vida cotidiana, con el fin de entrenar una mente más sana y feliz. Estos siete principios son:

  • Estar presente para no perderte las cosas buenas que te ofrece la vida y las personas que te rodean.
  • Cuidado del cuerpo, porque la salud es la base del bienestar físico.
  • La amabilidad, porque la empatía es una fuente de generosidad hacia los demás.
  • Agradecer, porque las personas que agradecen ponen en valor las cosas buenas que pasan.
  • Perdonar o no quejarte, que es una virtud de las personas resilientes para no quedarse enganchados en lo negativo y obtener un aprendizaje con el fin de avanzar hacia el futuro.
  • Cuidar y pasar tiempo de calidad con los seres queridos.
  • El asombro, porque te permite vivir la vida como si fuera un milagro y no como una lista de tareas que tenemos que hacer.