Meditación Online

Bienvenidos a la Comunidad de la Asociación Profesional de Instructores de MBSR

¿Qué es la meditación?
Beneficios
Consejos
Participa gratis

Sangha Online

Comunidad

El término sangha (संघ saṃgha) es una palabra del pali o del sánscrito que puede traducirse como “asociación”, “asamblea” o “comunidad”.

Nuestra intención al crear esta comunidad es que sea un lugar en el que encontrarnos, en el que nutrir semillas de calma, alegría, amabilidad y compasión a través de prácticas basadas en Mindfulness y otras prácticas meditativas de tradición Budista o Zen.

Te invitamos a inscribirte para formar parte de la Sangha y a compartirla con aquellas personas a las que sientes puede beneficiar.

Es un espacio abierto a meditadores con una práctica sólida y también a personas que están comenzando a meditar.

Formar parte de una Sangha es un gran apoyo para sostener el compromiso individual y como comunidad con una práctica transformadora para la mente y el corazón, especialmente importante en este tiempo que estamos viviendo.

Abriremos el espacio 10 minutos antes de dar comienzo. La práctica tendrá una duración de 30 minutos aproximadamente y dispondremos de un espacio al final para compartir quien así lo desee con una palabra o una frase cuál ha sido su experiencia.

Dojo Online

Espacio

Dojo es el término empleado en Japón para designar un espacio destinado a la práctica y enseñanza de la meditación. Significa literalmente «lugar donde se practica la Vía» o «lugar del despertar» y se refiere a la búsqueda de la perfección física, moral, mental y espiritual.

Bienvenido a la Sala de Meditación Online de la Asociación Profesional de Instructores de MBSR. Bienvenido a nuestra comunidad. El acceso a esta sala es gratuito. Todos los miércoles en dos turnos, de 6:45 a 7:30 y de 21:15 a 22:00 hora de Madrid. La meditación será guiada y tendrá una duración aproximada de 30 minutos. Comenzará con 3 toques de campana y terminará con otros 3 toques.

Abriremos el espacio 10 minutos antes de dar comienzo. Dispondremos de un espacio al final para compartir quien así lo desee con una palabra o una frase cuál ha sido su experiencia.

Solamente la primera vez que accedas el sistema te solicitará que instales un pequeño software de conexión a nuestra sala y te pedirá nombre, apellidos, teléfono y correo electrónico. Puedes acceder desde PC, tablet o móvil.

Te esperamos. Buen Camino

Próxima meditación

Participa gratis

Si quieres ver las próximas meditaciones disponibles, haz click aquí.

¿Qué es meditar?

La meditación es una actitud ante de la vida. Una forma de ser, una forma de ver, de percibir y de amar.

Podríamos definir la meditación como un camino de autoconocimiento a través del cultivo de la atención y de la amabilidad hacia uno mismo y hacia los demás, orientado a evolucionar y a ser más libres.

La meditación no es una técnica ni es hacer algo concreto para conseguir llegar a un estado especial. Meditar es dejar de hacer para dedicarte a ser, a permanecer con la conciencia despierta desde una actitud amable, cálida y de interés.

Existen muchas corrientes y filosofías basadas en la meditación, así como muchas técnicas para practicarla, todas tienen en común la atención plena. La atención plena es el núcleo o punto de unión de las diferentes prácticas meditativas. Todas las tradiciones se refieren a ella, siendo las prácticas meditativas budistas las que la han definido con más precisión.

Jon Kabat-Zinn define la atención plena como la conciencia que se despierta al prestar atención al momento presente de forma intencionada y sin juzgarlo, como si tu vida dependiera de ello. Y es que la vida puede depender de la calidad de esa atención y apertura de corazón.

Según Juan Manzanera, el trabajo personal en la práctica de la meditación tiene dos vertientes. Por un lado está el desarrollo de la compasión y por otro el de la sabiduría. El primero está relacionado con la evolución personal hacia lo mejor de nosotros mismos. El segundo, la sabiduría, tiene que ver con conocer la realidad y trascender la insatisfacción y la infelicidad.

¿Para quién?

Nuestra Sangha está abierta a todas las personas que deseen practicar Mindfulness. No importa si eres instructor de MBSR o no, o si estás empezando o ya tienes una práctica sólida. Todos sois bienvenidos a esta creciente comunidad.

¿Quién facilita?

Este espacio de práctica de Mindfulness siempre estará acompañado por una persona acreditada en el Programa MBSR (Mindfulness-Based Stress Reduction).

Beneficios de la Meditación

Avalados por la Ciencia

La meditación ha sido engendrada en una filosofía y cultura alejadas del racionalismo occidental. Pero desde hace unos años ha llamado la curiosidad de científicos de todo el mundo, seguramente por sus aplicaciones terapéuticas.

Se ha demostrado que la meditación produce cambios fisiológicos en el cerebro y otros beneficios investigados por la ciencia que recogemos a continuación

1. Reduce el estrés y las patologías asociadas

2. Tiene efectos positivos sobre el sistema inmunológico

3. Mejora la capacidad de atención

4. Mejora las relaciones interpersonales

5. Aumenta la tolerancia al dolor

6. Mejora la memoria y otras funciones cognitivas

7. Potencia la aparición de pensamientos positivos

8. Mejora el autoaprecio

9. Regula las emociones y desarrolla la inteligencia emocional

ENCUENTRA TU LUGAR

Elige un lugar en tu hogar que te invite al recogimiento. Intenta que sea poco ruidoso y pueda aislarte de interrupciones

BUSCA UNA MOTIVACIÓN

Sentarse a meditar no es fácil. Recuerda que como tú estés afecta a los que te rodean: hijos, compañeros, amigos, familia…

ENCUENTRA UNA POSTURA

Espalda recta, el pecho abierto, la nuca estirada, las manos sobre el regazo y la lengua apoyada en el paladar.

MEDITA

La distracción forma parte de la meditación, así que si sucede con frecuencia sonríe y no te frustres. Recuerda que estás “entrenando”.

REGULARIDAD

Es esencial. Asigna un espacio diario a la meditación. No lo dejes al azar, no funcionará. Y después trata de llevar ese estado a tu día.

APÓYATE

Un encuentro semanal en grupo y una persona que te acompañe en tus dudas y obstáculos, ayudará a asentar tu práctica y a profundizar en ella.

La práctica de Dāna (दान) es un término sánscrito utilizado por diferentes tradiciones y cuyo significado es ‘generosidad’.

Este espacio que compartimos requiere de la generosidad de muchos. Si deseas colaborar y así lo sientes puedes realizar tu aportación aquí.

APORTACIÓN VOLUNTARIA