El 26 y 27 de octubre pasados se celebró en Barcelona una importante cita para los amantes del Mindfulness. La Asociación Profesional de Instructores de Mindfulness MBSR organizó las Jornadas Mindfulness para una vida consciente, abiertas a todas las personas que quisieran profundizar en la importancia de vivir la vida con atención plena.

El encuentro, que tuvo lugar en el Centre de Cultura Contemporànea de Barcelona (CCCB), sirvió para dar visibilidad a iniciativas que se están llevando a cabo en el contexto económico, social y personal con el objetivo de fomentar la vida consciente. Os dejamos en este vídeo de resumen una pequeña muestra de lo visto y oído en es encuentro.

Las jornadas también sirvieron para impulsar el diálogo entre instructores, expertos y profesionales de referencia en torno a cómo llevar el Mindfulness a la vida cotidiana. Conocer los fundamentos de esta práctica y comprender su alcance como una vía de autoconocimiento y de transformación profundas.

La asociación profesional de instructores de MBSR pretendía, además, que las jornadas fueran un estímulo para que las personas no iniciadas en esta práctica se acercasen a conocer el Mindfunless como motor de cambio en sus propias vidas.

Por ello, durante el encuentro, además de mesas redondas y ponencias también se propició la experiencia directa a través de prácticas, talleres y ejercicios que facilitaran un aprendizaje vivencial de lo que es el Mindfulness.

Bajo el título de ¿Y ahora, qué?, el encuentro de la asociación profesional de instructores concluyó con una reflexión conjunta sobre el futuro, los retos y las próximas iniciativas que debe poner en marcha esta organización, con el fin de impulsar la difusión y el conocimiento del Mindfulness en la sociedad, así como mejorar la formación de los profesionales que imparten los cursos de MBSR.

Las jornadas se organizaron en tres grandes bloques (Sociedad, economía y naturaleza), y en ellas participaron destacados ponentes, entre ellos: Fred Kofman, asesor de liderazgo en Google, presidente de Conscious Business Center International y director del Centro de Liderazgo Consciente del CET de Monterrey.

Bob Stahl, profesor del Instituto Oasis, maestro de meditación en el Insight Santa Cruz y profesor visitante en Spirit Rock. Idili Lizcano, fundador de la empresa Alquimia, filósofo de formación, maestro perfumista y referente en el mundo de la aromaterapia.

Andrés Martín Asuero, presidente de la Asociación Profesional de Instructores de Mindfulness MBSR y cofundador del Instituto esMindfulness. Francesc Miralles, escritor y músico,  coautor, junto con Héctor García, del best seller ‘Ikigai’, traducido a 42 idiomas.

Pilar Casanova Burgués. Experta en Mindful Eating, formadora en Mindfulness y coach, creadora junto con Enrique Escauriaza, del Método Atrévete a Comer (MB-MAC). Pablo Pérez Benedicto, especializado en el acompañamiento de personas en sus procesos de búsqueda y más concretamente en procesos personales de cambio, crisis vital y elaboración del duelo.

Francisco Dokushô Villalba, monje budista, maestro de meditación zen, fundador de la Comunidad Budista Soto Zen española y del monasterio Zen Luz Serena. Josean Manzanos Báez. Profesor especialista en la Pedagogía de la Interioridad con niños y jóvenes.