Jornadas Mindfulness para una vida consciente

Las II Jornadas Mindfulness para una vida consciente se celebrarán en Sevilla del 25 al 26 de octubre

El segundo encuentro organizado por la Asociación Profesionales de Instructores Mindfulness MBSR tendrá lugar en la sede de la Fundación Tres Culturas y versará sobre el cuidado de los ciclos de la vida, con talleres, conferencias y mesas redondas en torno al acompañamiento del nacer al morir.

Aquí tenéis más información sobre el evento, el programa y sus ponentes, aunque esta información puede sufrir cambios o modificaciones.

Programa
Ponentes
Inscripciones
Viaje
FAQ
Contactar

Tras el éxito de las primeras jornadas celebradas en Barcelona, el objetivo de este nuevo encuentro es profundizar en la relación entre la vida consciente y el cuidado de las distintas fases de la existencia humana.

Las II Jornadas recorrerán el arco vital deteniéndose en cada fase para explorar ese vínculo entre vivir con presencia y los cuidados. Esta secuencia pondrá de manifiesto las aplicaciones de Mindfulness en lo cotidiano y cómo está contribuyendo al bienestar en diversos ámbitos.

¿Cómo lo haremos? Invitaremos a los participantes a co-crear estas jornadas generando experiencia a través de la propuesta de cada bloque. Contaremos con la presencia de ponentes y talleristas de una contrastada experiencia en la aplicación de Mindfulness en tres contextos:

El primero, ‘Abrirse a la vida con consciencia’, nos servirá para explorar lo que aporta el Mindfulness al cuidado de la vida desde las primeras etapas de gestación y durante el desarrollo en el entorno de la escuela y la familia.

El segundo bloque, ‘Organizaciones con consciencia’, nos brindará una ocasión para compartir las experiencias en el contexto laboral. Desde los ejemplos de algunas empresas de referencia que incorporan Mindfulness en sus procesos, incluso en su plan estratégico, hasta la Comunidad de Práctica en la Junta de Andalucía, que muestra cómo se ha introducido la práctica de la atención plena por iniciativa de los propios trabajadores y con el apoyo de la Gerencia de la Administración.

En el tercer bloque, ‘Sostenerse con consciencia’, profundizaremos en la aplicación de Mindfulness en cuatro ámbitos de gran desafio en la vida de las persones: Deseo y adicciones, Enfermedad y dolor, Mindfulness en el contexto penitenciario, El final de la vida.

Los contenidos se abordarán desde espacios diversos para generar la experiencia. Ponencias en las que prima la transmisión de conocimientos, Mesas redondas para construir desde las aplicaciones en la vida y Talleres que propician “pasearse” todo esto por el cuerpo (experienciar Mindfulness en diversos desafíos del vivir de cada día).

En el segundo y tercer bloque se realizarán talleres sobre liderazgo consciente, Mindfulness y resolución de conflictos, una degustación del programa creado por Google Search Inside Yourself (Busca en tu interior), los beneficios de la atención eficiente, Mindfulness y adicciones, Mindfulness, dolor y sufrimiento, Morir con conciencia y un acercamiento a la aplicación de Mindfulness en el ámbito penitenciario.

Practicaremos la Plena Consciencia durante las jornadas. El programa dispone distintos espacios de prácticas guiadas. Práctica formal, Movimiento consciente y Alimentación consciente (Mindful Eating). En la cena del primer día de las jornadas tendrá lugar un concierto de música sufí a cargo del grupo Al Firdaus Ensemble.

Estas II Jornadas de Mindfulness para una Vida Consciente pretenden:

  • Transmitir el vínculo que existe entre Mindfulness y el cuidado de la vida.
  • Visibilizar las aplicaciones de Mindfulness en el ámbito de Salud, Educación, Empresa y Sociedad. Presentar el impacto y los retos de este modo de vivir más consciente.
  • Impulsar el diálogo entre profesionales y sociedad para avanzar en cómo llevar Mindfulness a la vida cotidiana.
  • Conocer los fundamentos de Mindfulness y comprender el alcance de la práctica como una vía de autoconocimiento y transformación profunda.
  • Inspirar a personas que desconocen Mindfulness para que se acerquen a esta práctica como motor de cambio en sus propias vidas y en las de todos/as.
  • Facilitar la experiencia directa a través de prácticas y ejercicios que generen un aprendizaje vivencial.
  • Generar redes de divulgación y colaboración entre profesionales del ámbito de Mindfulness y otros sectores.

A todas las personas que sientan la llamada a vivir con plenitud cada momento, ya sean [email protected] de Mindfulness y de MBSR u otras personas que quieran conocer y aplicar la atención plena día a día.

También están dirigidas a personas que sientan la curiosidad por saber qué es Mindfulness y qué tiene que ver con la vida cotidiana.

Ponentes (por orden de participación):

Andrés Martín

Andrés Martín Asuero

Co-fundador y director de Instituto Esmindfulness de Barcelona. Es Doctor en Psicología, Licenciando en Ciencias, Máster en Administración de Empresas, además de instructor de Mindfulness certificado por la Universidad de Massachusetts y la IMTA (International Mindfulness Teaching Association). Introductor de MBSR en España en 2004 y Presidente de la Asociación de instructores de MBSR. Es autor de varios estudios científicos y de tres libros sobre Mindfulness, el último “PlenaMente, Mindfulness o el arte de estar presente” (ed. Planeta).