Un estudio en el que han participado investigadores de la Universidad de Toronto (Canadá) ha demostrado que el entrenamiento en Mindfulness mejora la comunicación de los médicos con pacientes y colegas, y conduce a cambios cognitivos y conductuales positivos para estos profesionales.

Elli Weisbaum

Elli Weisbaum

La investigación canadiense, en la que han participado médicos de diversas especialidades (cirugía, psiquiatría, medicina de emergencia y medicina familiar), abunda en los resultados positivos que tiene la práctica de la atención plena en el colectivo sanitario, tal y como han demostrado otros estudios.

Coincidencia con otros estudios

Una de esas investigaciones fue la que realizaron en el 2006 el instructor de MBSR Andrés Martín Asuero y la doctora Gloria García de la Banda con un grupo de profesionales de la salud que consiguió reducir su malestar psicológico (depresión, hostilidad, somatización y ansiedad) gracias a un programa MBSR de ocho semanas.

El estudio de la Universidad de Toronto, realizado por Elli Weisbaum, profesora asistente en el departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de Temerty, ha analizado las experiencias de 28 médicos que recibieron cinco semanas de formación en Mindfulness.

“Los hallazgos de este estudio son alentadores para todos los profesionales de la salud interesados ​​en desarrollar puestos de trabajo saludables y compasivos. Mi esperanza es que estos hallazgos contribuyan al cambio, tanto a nivel individual como estructural”, ha dicho Weisbaum.

Beneficios profesionales y personales

Durante cinco semanas de 2019, los participantes asistieron a sesiones semanales de capacitación en atención plena basadas en las enseñanzas del monje budista Thich Nhat Hạnh. Posteriormente, los investigadores realizaron entrevistas a los médicos para estudiar los efectos de esa intervención en su trabajo y en su vida diaria.

Los participantes explicaron a los investigadores que integrar breves prácticas de atención plena al principio y al final de su jornada laboral les ayudaba a regular de forma más efectiva los factores estresantes en su trabajo, por lo que se sentían “con más energía” al final del día.

«Los participantes también informaron de que un breve reinicio consciente al final del día puede reducir la transferencia de factores estresantes ocupacionales, como la frustración, a su entorno familiar», añaden los investigadores. Además, los médicos admitieron que el entrenamiento en Mindfulness les ayudó a tener mejores habilidades a la hora de equilibrar su vida laboral y familiar.

Más autoconciencia y menos reactividad

Según comentaron los profesionales de la salud que participaron en el estudio, la capacitación les ayudó a darse permiso para no apresurarse en su trabajo, sin dejar de ser eficientes y efectivos. Gracias a las prácticas de Mindfulness, consiguieron mantener una comunicación mejor con sus pacientes y colegas, y experimentaron más autoconciencia y menos reactividad cuando se enfrentaron a situaciones desafiantes.

El estudio también concluyó que el entrenamiento de atención plena aumentó la atención de los médicos durante las interacciones con los pacientes y propició que los médicos tuvieran más conciencia de sus prejuicios hacia los enfermos.

En última instancia, los profesionales sanitarios confirmaron que las habilidades desarrolladas a través del entrenamiento en Mindfulness les han ayudado a emitir diagnósticos y planes de tratamiento más centrados en el paciente.

Más compasivos

“Los participantes afirman tener una mayor conciencia de los elementos que contribuyen a las interacciones desafiantes con pacientes y colegas. A través de esta comprensión, pueden implementar estilos de comunicación más compasivos, lo que les ayuda a establecer y mantener límites más claros durante las interacciones frustrantes o irritantes”, han explicado los investigadores.

El equipo que ha llevado a cabo este estudio considera que estos hallazgos confirman el valor del entrenamiento en Mindfulness para los médicos, y que los buenos resultados son «una llamada a la acción» para los profesionales de la salud y los responsables políticos.

«Esta investigación muestra que el entrenamiento en Mindfulness beneficia a los médicos a nivel individual, a través de un manejo más eficaz de los factores estresantes ocupacionales, a la vez que demuestra los beneficios potenciales para el sistema de asistencia sanitaria«, concluyen.