Una investigación de la Universidad Rey Saud de Arabia Saudí ha demostrado que el programa MBSR (reducción del estrés basada en mindfulness) ayuda a reducir el estrés, la ansiedad y la depresión en los estudiantes de Medicina, a la vez que mejora el estado de atención de los alumnos. El equipo de investigadores quería comprobar la eficacia de esta intervención basada en la conciencia plena y explorar la relación que había entre la tasa de asistencia a las sesiones del programa y la efectividad del mismo.

Los autores del estudio destacan el interés creciente que existe en Arabia Saudí sobre el programa MBSR y señalan que en su país la literatura sobre esta intervención y su efectividad era hasta ahora insuficiente. Para llevar a cabo la investigación, los especialistas de la Universidad Rey Saud contaron con la participación de 84 estudiantes de medicina voluntarios, alumnos de dos facultades de Medicina de Riad.

La investigación se inició en noviembre del 2018 y duró hasta abril del 2021. Los estudiantes fueron asignados a dos grupos por aleatorización estratificada basada en el género. Uno de los grupos siguió el programa MBSR y el otro fue asignado a una lista de espera, para realizar esta intervención de Mindfulness una vez acabado el estudio.

Materiales audiovisuales

El grupo que siguió inicialmente el programa MBSR recibió ocho semanas de sesiones a través de materiales audiovisuales. Posteriormente se utilizaron cuestionarios validados para medir los niveles de estrés, atención plena, ansiedad y depresión, con el fin de evaluar a ambos grupos antes del programa, inmediatamente después de realizar el programa y tres meses después de haber concluido las prácticas de atención plena.

Los investigadores comprobaron que, en los estudiantes que siguieron el programa MBSR y completaron todas las pruebas, la ansiedad disminuyó significativamente (diferencia de medias (DM), -3,935; IC del 95%). , -7,580 a -0,290). Además, asistir a más sesiones de MBSR se correlacionó inversamente con la depresión (r, -0,556; P, 0,002) y la ansiedad (r, -0,630; P, 0,000). En comparación con su valor inicial, los hombres en el grupo MBSR mejoraron en estrés (DM, 3,08; IC del 95 %, 0,30 a 5,86), ansiedad (DM, 4,91; IC del 95 %, 3,32 a 6,50) y atención plena (DM, -0,58; 95 % IC, -1,01 a -0,15), mientras que las mujeres mejoraron en estrés (MD, 2,64; IC 95%, 0,02 a 5,26).

Efecto positivo en el bienestar mental

Los investigadores concluyen que el estudio ha demostrado que el programa MBSR tuvo un efecto positivo prometedor en el bienestar mental de los estudiantes de medicina. Las diferencias fueron insignificantes entre ambos grupos en las medidas posteriores a la prueba, y sólo la puntuación de ansiedad cambió significativamente en las medidas de seguimiento.

Sin embargo, las mediciones repetidas mostraron mejores resultados en la puntuación de ansiedad y estrés. Además, los resultados proporcionaron una buena visión de la relación entre el número de sesiones asistidas y la mejora en las puntuaciones de depresión y ansiedad. La estratificación basada en el género reveló que los hombres tuvieron una mejora significativa en la atención plena, la ansiedad y el estrés, mientras que las mujeres obtuvieron cambios significativos en la escala de estrés.