El  Colegio de la Abogacía de Madrid ha aconsejado a sus asociados la práctica del Mindfulness y la meditación, entre otras recomendaciones, para combatir el elevado nivel de estrés que sufre este colectivo y que ha desatado las señales de alarma en esta asociación profesional, según ha informado El Periódico de Aragón.

Eugenio Ribón

Eugenio Ribón

Recientemente, el decano Eugenio Ribón sacó algunos datos a la luz sobre este grave problema: «Ocho de cada diez abogados sufre estrés y un 80% duerme menos de 6 horas diarias. Plazos y vencimientos improrrogables, alto nivel de exigencia… son algunas de las circunstancias del ejercicio diario de la abogacía que suponen un riesgo para nuestra salud”, explicó en un mensaje en la red social X (antes Twitter).

Guía para la prevención de suicidios

El Colegio de la Abogacía de Madrid lleva tiempo trabajando para en este asunto y hace pocas semanas presentó una guía para la prevención de suicidios en la abogacía, a lo que se suma la existencia de teléfonos de ayuda especializados y la próxima elaboración de un amplio estudio sobre la situación de cerca de 77.000 abogados que integran el mayor colegio de Europa, y que servirá para estudiar la realidad asociada a este tipo de trastornos.

«Si no nos vamos cuidando, poco a poco vamos enloquecidos, y desde la pandemia esto va a peor», ha declarado al citado diario la vicedecana del colegio, Isabel Winkels, que se ha implicado especialmente en este proyecto. «Es una necesidad que existe y como colegio tenemos la responsabilidad de dar las herramientas contra este tsunami que a veces nos arrastra», añadió, para subrayar con preocupación el estrés que genera la profesión de abogado por el vencimiento de plazos, los horarios cada vez más largos y los objetivos de facturación, entre otros factores.

Talleres, charlas y seminarios

La actual directiva del colegio refuerza un movimiento que ya comenzó su andadura con el anterior equipo de gobierno a través de un conjunto talleres, seminarios y charlas que han tenido muy buena aceptación entre los profesionales. La alarma saltó a raíz de un informe elaborado en 2021 por la International Bar Association, que detectó un elevado porcentaje de abogados que habían albergado ideas suicidas.

El informe no daba datos concretos de suicidios de personas que ejercen la abogacía -en toda España se quitan la vida anualmente unas 4.000 personas- pero sí alertaba de una crisis sin precedentes. Por ese motivo, el colegio ha promovido un Programa de Bienestar Integral en el que se incide en la necesidad de trabajar la alimentación consciente, la necesidad de hacer deporte, evitar el consumo de drogas o alcohol y los beneficios que proporcionan la práctica de meditación y Mindfulness para reducir el estrés.