Sebastián Fajardo, un piloto colombiano con más de 22 años de experiencia surcando los cielos de todo el mundo, ha impulsado un proyecto para impartir cursos de Mindfulness-MBSR al personal aeronáutico de su país con el fin de reducir el estrés que padece este colectivo. Esta iniciativa, que ha contado con la colaboración del presidente de la Asociación Profesional de Instructores de Mindfulness-MBSR, Andrés Martín Asuero, se suma a otros programas parecidos que ha llevado a cabo en España la empresa pública aeronáutica ENAIRE.

Sebastián Fajardo

Sebastián Fajardo

“Los pilotos tenemos cientos de vidas a cargo, somos sometidos a una formación exhaustiva en la cual somos evaluados constantemente; básicamente, nuestro trabajo siempre está en juego. Esto crea una enorme presión, generando la posibilidad de agotamiento físico y mental”, ha declarado Sebastián Fajardo en una entrevista publicada en la revista digital Portafolio.

Formado en España y EEUU

Fajardo, que se formó como instructor de MBSR en la Universidad de  Massachusetts (EEUU) y en el Instituto esMindfulness, considera que esta intervención “es una herramienta perfecta para ayudar a los pilotos a mitigar el estrés y la ansiedad asociados a su profesión, a la vez que también puede ser útil para mejorar su rendimiento”.

En España, las intervenciones de Mindfulness dirigidas a personal de ENAIRE se pusieron en práctica en el 2020 con un programa denominado ‘Clear to Calm’ después de que un estudio llevado a cabo con controladores aéreos demostrara la eficacia de esta intervención basada en la conciencia plena.

Este trabajo de investigación contó con la participación de los instructores Andrés Martín Asuero y David García Hermosilla, que también es controlador aéreo de ENAIRE, y fue coordinado por Alberto Rodríguez de la Flor, especialista en seguridad y gestión de recursos de equipo de la empresa aeronáutica española.

El estudio de ENAIRE

En el estudio que se llevó a cabo con personal de ENAIRE participaron dos grupos, compuesto cada uno por unos 28 voluntarios, que recibieron una intervención MBSR durante ocho semanas. Ambos grupos recibieron el mismo programa, con tres meses de diferencia entre las fechas de inicio del primer grupo y el segundo.

Tras seguir el programa de Mindfulness, el grupo de estudio mostró una reducción media del malestar causado por la angustia y el estrés del 65% en el primer grupo y de un 59% en el segundo. Las áreas que mostraron más mejora estaban relacionadas con la memoria, la irritabilidad, la tristeza, la sensibilidad, la comprobación repetitiva, la concentración, la tensión y el agotamiento.

Las mediciones también constataron una mayor resistencia a las distracciones internas, menos errores asociados a la concentración, menos respuestas automáticas no deseadas, un lapso de tiempo de planificación más amplio, menos retraso en las tareas tiempo, mejor recuperación de la memoria, mayor tolerancia hacia los errores de los demás y menor reactividad emocional.