Los adultos que participan voluntariamente en cursos de mindfulness tienen menos probabilidades de experimentar síntomas de ansiedad y depresión durante al menos seis meses después de finalizar los programas, en comparación con los adultos que no participan en este tipo de intervenciones basadas en la conciencia plena, según ha confirmado un nuevo estudio de la Universidad de Cambridge, que reúne datos de 13 investigaciones.

Julieta Galante

Julieta Galante

Para llevar a cabo este estudio, los investigadores del prestigioso centro educativo británico analizaron a los participantes en cursos de atención plena grupales dirigidos por instructores, impartidos en persona y ofrecidos en entornos comunitarios.

Tras analizar los resultados obtenidos en este trabajo, que han sido publicados en la revista Nature Mental Health, los investigadores consideran que se debería fomentar la adopción de programas de mindfulness similares dirigidos por instructores en lugares de trabajo e instituciones educativas deseosas de ayudar a prevenir el desarrollo de problemas de salud mental en los miembros de su comunidad.

Eficacia probada

«En nuestro trabajo anterior aún no estaba claro si estos cursos de mindfulness podían promover la salud mental en diferentes entornos comunitarios», afirma la investigadora principal, la doctora Julieta Galante, que realizó la investigación durante su estancia en la Universidad de Cambridge. «Este estudio es la confirmación de mayor calidad hasta la fecha de que los cursos presenciales de mindfulness que suelen ofrecerse en la comunidad funcionan realmente para la persona media», añade la investigadora.

Estas intervenciones, conocidas formalmente como programas basados en la atención plena, suelen combinar elementos de meditación, conciencia corporal y psicología moderna, y están diseñados para ayudar a reducir el estrés, mejorar el bienestar y aumentar la «resiliencia» mental y emocional.

Los investigadores de Cambridge trataron de confirmar el efecto de las intervenciones basada en mindfulness sobre el malestar psicológico, que engloba las experiencias mentales o emocionales perturbadoras o desagradables, incluidos los síntomas de ansiedad y depresión.

Un estudio con más de 2.000 participantes

Para ello reunieron y analizaron los datos de 2.371 adultos que habían participado en ensayos para evaluar la eficacia de los cursos de atención plena. A la mitad de los participantes se les asignó aleatoriamente plazas en programas de mindfulness de ocho semanas de duración, mientras que la otra mitad no realizó ninguna de estas intervenciones. Posteriormente se hizo una comparación entre ambos grupos mediante cuestionarios autoinformados.

El estudio descubrió que los programas de atención plena generaban una reducción entre pequeña y moderada del malestar psicológico de los adultos. Los investigadores observaron que el malestar psicológico existente, la edad, el sexo, el nivel educativo y la predisposición hacia la atención plena no modificaban la eficacia de estas intervenciones.

Reducción del malestar psicológico

«Hemos confirmado que los adultos que eligen hacer un curso presencial de mindfulness, con un profesor y en un entorno de grupo, obtienen buenos resultados, por término medio, a la hora de reducir su malestar psicológico, lo que mejora su salud mental”, explica la doctora Galante.

Respecto a las aplicaciones y apps basadas en mindfulness, la investigadora se mostró prudente. «Puede que las aplicaciones sean más baratas, pero su eficacia no está tan demostrada. Algunas apps pueden decir que están basadas en pruebas, pero a menudo se refieren a ensayos que son presenciales con un profesor y un grupo», afirma.

«Si le ofrecen un curso presencial de mindfulness de cuatro u ocho semanas en grupo con un profesor y siente curiosidad, yo diría, basándome en este estudio, que lo pruebe», anima la investigadora. «Y para las organizaciones que se preguntan si ofrecer este tipo de cursos de mindfulness a los miembros de su comunidad , nuestra investigación sugiere que puede ser una buena inversión si sus comunidades expresan interés», añade.