Un estudio de la Universidad de Kyoto (Japón) ha demostrado que una intervención de Mindfulness y autocompasión es efectiva para mejorar la calidad de vida de las personas que padecen dermatitis atópica. El trabajo ha sido publicado recientemente en JAMA Dermatology .

Sanae Kishimoto

Sanae Kishimoto .

Un equipo de investigadores coordinado por la doctora Sanae Kishimoto han llevado a cabo un ensayo clínico para evaluar la eficacia del entrenamiento de atención plena y autocompasión en este tipo de pacientes. En un estudio aleatorio, 107 adultos fueron divididos en dos grupos: uno de ellos recibió ocho sesiones semanales de 90 minutos de entrenamiento en línea de atención plena y autocompasión, mientras que el otro no se sometió a esta intervención y permaneció en lista de espera (56 y 51 pacientes, respectivamente).

Menos síntomas

A las 13 semanas, los investigadores observaron una mayor mejora en la puntuación del índice de calidad de vida en dermatología en el grupo que había recibido la intervención de Mindfulness. Además comprobaron que estos pacientes disminuyeron la gravedad del eccema y mejoraron las escalas analógicas visuales relacionadas con la picazón y el rascado. También constataron que este grupo tenía más adherencia a los tratamientos recomendados por los dermatólogos.

A la vista de estos buenos resultados, los investigadores consideran que estos hallazgos sugieren que el entrenamiento en atención plena y autocompasión “es una opción de tratamiento eficaz” para los pacientes que sufren esta enfermedad de la piel.