La neurocientífica Nazareth Castellanos nos recordaba recientemente en un post publicado en Instagram que hay numerosos estudios que demuestran que las personas que se sienten felices presentan menos psico-patologías. “Por ello, en los últimos años son muchos los estudios que intentan mostrar la importancia de promover el bienestar”, comenta la doctora.

Kristin Layous

Kristin Layous.

Castellanos explica que una investigación realizada en el año 2014 por un equipo de la Facultad de Psicología de la Universidad de California (EEUU) midió el impacto de las actividades positivas en la salud mental. Los autores se centraron en actividades positivas, como expresar el agradecimiento y practicar la generosidad.

Hipótesis de trabajo

La hipótesis de trabajo de los investigadores, entre los que estaba la doctora Kristin Layous, era que tales actividades podrían servir como factores de protección para mitigar el riesgo de sufrir alteraciones de salud mental.

“Su trabajo permitió concluir que las actividades positivas promueven el bienestar a través de mecanismos directos (pensamientos positivos) e indirectos (disminución de la soledad y rumiación)”, destaca la neurocientífica.

Aumentar la protección

Por eso los autores del estudio abogaron por el diseño de actividades positivas para los jóvenes, con el fin de aumentar la protección frente a futuras alteraciones de la salud mental en la edad adulta o en la adolescencia.

“Me imagino una escuela donde se aprendan matemáticas, e historia, pero también bienestar”, aconseja Castellanos.