Un ensayo clínico de la Universidad Yeshiva (Nueva York) ha demostrado que el mindfulness puede proporcionar un alivio significativo a las personas que sufren de migraña. La Asociación Estadounidense de Neurología ha otorgado a la doctora Elizabeth Seng, profesora asociada de Psicología del centro educativo neoyorquino, el premio Poster 2022 por la realización del estudio.

Doctora Elizabeth Seng

Doctora Elizabeth Seng

Durante su investigación, la doctora Seng comprobó que los pacientes con migraña que habían asistido a un curso de ocho semanas de terapia cognitiva basada en la atención plena (MBTC) experimentaron una reducción significativa de los síntomas y frecuencias de ataques, en comparación con los pacientes que solo habían recibido el «tratamiento habitual».

Además, los investigadores constataron que, seis meses después de acabar el curso, las personas que lo habían seguido continuaban experimentando grandes mejoras.

Millones de afectados

La migraña es una enfermedad neurológica común que se estima que afecta a más de mil millones de personas en todo el mundo. Esta dolencia se caracteriza por ataques episódicos impredecibles de síntomas neurológicos potencialmente debilitantes. Algunas personas la desarrollan debido a su mapa genético y a otros factores biológicos, como las hormonas. Cuando se tiene migraña, los factores psicológicos pueden jugar un papel determinante para desencadenar nuevos ataques.

El estrés es el factor psicológico más común que afecta a las crisis de migraña. Algunas personas pueden experimentar un ataque en un día de mucho estrés, cuando tienen una presentación en el trabajo o tienen un viaje particularmente difícil. Para otras, sin embargo, las crisis se desatan después del episodio de estrés, durante el fin de semana o el primer día de vacaciones. En cualquier caso, la solución es intentar mantener el estrés bajo control.

Anclados al presente

El mindfulness es una forma particular de prestar atención que reduce el estrés. Cuando usas la atención plena, estás tratando de prestar atención al «ahora» en lugar de pensar en el pasado o el futuro, y sin juzgarlo como «bueno» o «malo». El mindfulness te ayuda a ser más consciente de tu experiencia vital, sin sentirte culpable por cosas que han pasado o sin preocuparte por cosas que no han sucedido, explica la doctora Seng en un artículo publicado en Psicology Today.

Cuando se trata de ataques de migraña impredecibles, es fácil quedar atrapado en los «qué pasaría si». ¿Qué pasa si esta opresión en mi sien se convierte en un ataque de migraña? ¿Qué pasa si mi jefe decide que mis ataques de migraña son disruptivos y pierdo mi trabajo? La atención plena proporciona una alternativa a estos pensamientos.

Al prestar atención al momento presente sin juzgar, puedes vivir más profundamente la realidad de tus experiencias: ¿Qué está pasando en este momento? ¿Qué se siente al vivir en mi cuerpo? La atención plena nos recuerda que somos seres humanos completos; La migraña es solo una parte de nosotros, añade la doctora Seng.