Un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Kioto (Japón) ha demostrado que el Mindfulness puede reducir la ansiedad relacionada con el peso de los pacientes con anorexia nerviosa.

Tomomi Noda

Tomomi Noda

Los resultados del estudio, publicados por Cambridge University Press y por la revista Psiquiatria.com muestran cambios en la actividad de las regiones cerebrales implicadas en la ansiedad: excitación de emociones, procesamiento autorreferencial y obsesión. El programa de Mindfulness de la universidad japonesa también ha disminuido significativamente la ansiedad subjetiva.

La anorexia nerviosa se caracteriza por un peso corporal anormalmente bajo, restricción alimentaria y vómitos voluntarios, inducidos frecuentemente por una percepción distorsionada del peso o de la propia imagen.

Aceptar las experiencias sin juzgar

El Mindfulness cultiva la conciencia de la experiencia presente de los practicantes y su capacidad para no juzgar y aceptar sus experiencias a pesar de cualquier incomodidad. Esta práctica se ha convertido en un método mundialmente reconocido para abordar diversos problemas mentales. Sin embargo, su eficacia en el tratamiento clínico de la anorexia nerviosa no se había estudiado suficiente

«Nuestros resultados sugieren que los participantes en el estudio llegaron a aceptar mejor su ansiedad tal y como es», ha explicado la autora principal del estudio, Tomomi Noda, que se ha centrado en investigar si el Mindfulness podía aliviar la ansiedad paralizante sobre el aumento de peso y la autoimagen en pacientes con anorexia nerviosa.

El Mindfulness se utilizó para ayudar a los pacientes a aceptar sus ansiedades, en lugar de evitarlas. Para ello, las pacientes siguieron un programa de intervención de cuatro semanas basado en la atención plena. Posteriormente se evaluaron los cambios neuronales mediante tareas diseñadas para inducir la ansiedad relacionada con el peso.

Aplicaciones en la psiquiatría y la psicología clínica

Los investigadores utilizaron imágenes de resonancia magnética funcional (IRMf) para analizar los efectos potenciales de la regulación de las emociones mediante Mindfulness, y los resultados respaldaron sus predicciones.

La doctora Noda ha hecho hincapié en que es urgente seguir investigando sobre los beneficios del Mindfulness en este tipo de enfermos “para desarrollar una terapia eficaz». No obstante, los investigadores de la Universidad de Kioto esperan que su estudio tenga en breve «implicaciones prácticas” en la psiquiatría y la psicología clínicas.

Otro de sus objetivos es llevar a cabo una investigación más amplia sobre la mitigación del sufrimiento a través de la atención plena, utilizando la estrategia de la autoaceptación.