Taller

Atención consciente en los cuidados al final de la vida

CANCELADO POR INDISPOSICIÓN DE MAR LÓPEZ

Organiza: Asociación profesional de Instructores de Mindfulness MBSR

Imparte: Mar López, Presidenta de la Fundación Vivir un buen morir

Taller online / presencial gratuito

Hemos tenido que cancelar el evento a última hora por indisposición de Mar López, quien lo iba a impartir. Gracias por todos los que os habéis apuntado, os avisaremos si se pudiera celebrar en un futuro.

La muerte se vive como un fracaso a todos los niveles (médico, personal, social), por ello es importante realizar un acompañamiento de calidad a los que están en ese trance.

Este taller se enmarca dentro de las jornadas de la  Asamblea de la Asociación Profesional de Instructores Mindfulness MBSR y es gratuito para los que se inscriban para seguirlo online como para los que puedan acudir de forma presencial, garantizando todas las medidas de seguridad requeridas (plazas limitadas).

Este taller es una excelente oportunidad para aprender a aplicar práctica de la atención consciente en la labor asistencial, cada día más importante.

¡Os esperamos!

Descripción del taller

Durante milenios la muerte fue considerada un fenómeno natural, cuya ritualización por todas las religiones y culturas en el pasado de la humanidad ha  facilitado su aceptación.

En nuestra sociedad actual, sin embargo, con adelantos tecnológicos de soporte vital impensables en otras épocas, la muerte se ha convertido en un desafío personal y social, muchas veces traumático, debido a la generalización social de una actitud  psicológica insana, ya que se vive como un fracaso a todos los niveles (médico, personal, social).

Realizar un acompañamiento de calidad a los que están en el trance de la muerte no solo es el mayor bien que se puede hacer por una persona. También, y muy especialmente, nos enseña a vivir con autenticidad. Pero ¿cómo podemos acompañar para facilitar un buen morir? ¿qué entendemos por un buen morir?

 La práctica de la atención consciente en la labor asistencial es vital para que las labores propias de los cuidados al final de la vida puedan proporcionar a la persona que está en trance de morir un confort transversal en los cuidados físicos, emocionales, cognitivos y espirituales.

Acompañar a quien está experimentando el proceso de morir desde este estado de atención y presencia consciente, además de favorecer inmensamente al paciente, hace que nuestra relación con el sufrimiento y la muerte cambien de forma muy sustancial. Es una revolución silenciosa, que nos abre la posibilidad de relacionarnos con el dolor de la pérdida con plenitud y confianza, soltando el aferramiento y experimentando la belleza intrínseca que puede haber en la tristeza de la despedida, es decir, en la aceptación consciente.

Objetivos

  • Clarificar los propios condicionamientos individuales y sociales sobre la muerte en nuestra sociedad.
  • Enfatizar la capacidad de silencio y calidad de presencia, cualidades fundamentales para afrontar las situaciones del final de la vida.

  • Identificar las fases del proceso de morir según la descripción de la clínica moderna, de la psicología de vanguardia y de las antiguas tradiciones espirituales de la humanidad. Adecuar los cuidados a cada momento del proceso.

  • El cultivo de la comunicación auténtica en las conversaciones difíciles.

  • Promover despedidas sabias y compasivas.

  • Prevenir y facilitar la elaboración de un duelo sano.

Metodología

Al tiempo que el curso ofrece el marco cognitivo del tema, se pretende que los/as participantes realicen una labor introspectiva sobre sus propias creencias y conceptos en torno a la muerte, de forma que puedan clarificar en primera persona y realizar así sus propios insights. Se realizarán por tanto ejercicios de autoexploración y de atención plena.

Imparte el taller

Mar López

María del Mar López

  • Presidenta de la Fundación Vivir un buen morir.

  • Directora docente del Programa Formativo VBM.

  • Máster en Salud Mental. Ciencias Humanas y Sociales por la Universidad de León.

  • Instructora de meditación zen y mindfulness MBTB.

  • Presidenta Asociación Zen de Zaragoza.

Inscripciones

Recibirás un correo electrónico con la dirección donde se emitirá el evento. Plazas ilimitadas.

CANCELADO

El evento se celebrará en la Casa Espiritualidad de Begoña.
Plazas limitadas. Al rellenar el formulario estás solicitando una plaza, que se confirmará por correo electrónico.

CANCELADO

Casa Espiritualidad de Begoña

Casa espiritualidad Virgen de Begoña - Bilbao

Con la colaboración de

Soinubig