Formación y trayectoria profesional

Licenciado en Ciencias por la Univ. de Navarra, MBA por la Univ. de Deusto, Diplomado en Gestión Internacional por INSEAD y Doctor en Psicología por la Unv. Autónoma de Barcelona.

Durante 16 años desarrolló una carrera en varias empresas internacionales como directivo, recibiendo en dos ocasiones la medalla de oro de la cámara de comercio.  Buscando una nueva orientación profesional, estudió Reducción de Estrés mediante Mindfulness o Conciencia Plena (MBSR), en el Centro Médico de la Univ. de Massachusetts (EEUU) obteniendo el grado de profesor.

Co-Fundador del Instituto Esmindfulness SL, es el introductor del Programa MBSR en España en 2004 sobre el que ha realizado varias investigaciones, por las que recibió el Premio REIDE de la Fundación Kovacs.

Autor de los libros, “PlenaMente, Mindfulness o el arte de estar presente” (ed Planeta, 2015) , “Con Rumbo Propio, disfruta de la vida sin estrés” (ed. Plataforma, 2008) y “Aprender a cambiar con Mindfulness” (ed. Plataforma, 2013),, así como de media docena de estudios científicos publicados sobre reducción de estrés en el ámbito laboral

Especializado en programas de Mindfulness para Reducción de Estrés, Liderazgo, Aprendizaje Organizativo y Transformación. Colabora con Empresas, Hospitales y Universidades en investigación y docencia, impartiendo seminarios a más de mil personas cada año.

Currículum

Comenzó su trabajo en Mindfulness en 2003, asistiendo al Practicum de la Universidad de Massachusstes como observador-participante, realizando el TDI al año siguiente y completando su formación hasta certificarse por esa Universidad.

Además de la formación en Mindfulness de MBSR ha realizado un intenso entrenamianto con otros enfoques de Mindfulness para organizaciones usando: Las 5 disciplinas de Peter Senge, la Teoria U de Otto Scharmer  y el Teatro social de Arawana Hayashi.

En estos 10 años ha impartido más de 50 programas MBSR de 8 semanas y de 150 sobre Mindfulness en otros formatos, alcanzando una difusión de más de 5.500 personas. Los ambitos de difusión han sido: Profesionales de la salud, curso abiertos y cursos en empresas. Ademas a impartado más de 50 programas de formación corporativo en Liderazgo y Habilidades directivas.

Practica meditación desde 1993 y ha participado en numerosos retiros y seminarios de las tradiciones Vajrayana, Zen, Vipassana y Yoga, con maestros como Lama Djimpa, S.N. Goenka (y otros miembros de su organización), Niranjananada, Thich Nath Hanh, Dokushô Villalba, Berta Meneses, Basili Lorca, Fernando Rodriguez y Dhiravamsa, entre otros. Tambien ha participado en retiros de Mindfulness con Jon Kabat-Zinn y John Teasdale.