Descripción del proyecto

Adela Montalvo Gil

Licenciada en Ciencias del Trabajo y Diplomada en Graduado Social por la Universidad de Jaén.

Máster en Prevención de Riesgos Laborales (especialidades de Ergonomía y Psicosociología Aplicada, Seguridad en el Trabajo e Higiene Industrial). Auditora de los Sistemas de Gestión Preventiva.

Durante 16 años he desarrollado mi carrera profesional en el área de las enseñanzas no regladas. Vocacionalmente he estado muy motivada a especializarme en el área preventiva para el cuidado de la salud de la población trabajadora en las empresas.

Actualmente impulso una iniciativa emprendedora basada en la formación en Atención Plena y la gestión del riesgo psicosocial del estrés y trabajo en APROMPSI-Asociación Provincial Pro Minusválidos Psíquicos de Jaén (RR.HH).

La última crisis económica de 2012 provocó el cierre de la empresa en la que prestaba mis servicios. Este cambio de situación laboral me condujo al abordaje de estrategias eficaces de gestión de mi estrés y comencé a formarme en Atención Plena para seguir asumiendo la responsabilidad de mis propias circunstancias. Desde entonces mi itinerario como instructora es el que sigue:

  • Actualmente imparto Programas MBSR en Jaén, en colaboración con el Psicólogo Luis Navío Serrano (X Edición).
  • Docente de la Universidad Jaén, de la asignatura “Mindfulness” del Máster de Psicología Positiva, desde 2015 a 2019.
  • He realizado el Curso KAY-ZEN, Supervisión en capacitación MBSR. Andrés Martín Asuero, 50 h. Online, diciembre, 2017.
  • He realizado el Retiro Intensivo Meditación Zen. Soto Zen, Valencia, 5 días. 2017 (Julio).
  • He asistido como instructora Acreditada en MBSR al III Congreso Internacional de Mindfulness. Javier Gª Campayo, 3 d, 2016.
  • He realizado el Retiro Intensivo de perfeccionamiento en Instrucción MBSR dirigido por Jon Kabat-Zinn, Madrid, 4 d, 2016.
  • Graduada del Programa Mindfulness y equilibrio emocional. Dirigido por Gonzalo Brito Pons, Granada, 20 h. 2016.
  • Asisto al Taller Mindfulness y Equilibrio Emocional. Impartido por Margaret Cullen. 8 h. Granada, 3 de octubre 2015.
  • Completo el Nivel 2 TDI-Instructora Acreditada del Programa MBSR de Reducción de Estrés Basado en Mindfulness (Atención Plena) en Instituto EsMindfulness. Impartido por Andrés Martín Asuero y Sylvia Comas B, instructores Certificados en MBSR. Barcelona, 90 h. 2015.
  • Graduada del Programa de Entrenamiento del Cultivo de la Compasión, creado por la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford e impartido por Gonzalo Brito Pons, instructor Certificado Programa ECC. Granada, 20 h. 2015.
  • He realizado Retiro Intensivo Meditación Zen. Soto Zen, con Dokushô Villalva. Valencia, 5 días. 2014 (Diciembre).
  • He realizado el Programa MBSR como observadora-participante en mi proceso de instrucción como facilitadora del Programa MBSR con Pilar Ariza, instructora acreditada en Sevilla. 28 h. 2 014.
  • Realicé el curso “Potencia tu mente”. Universidad de Cantabria, 25 h. 2014.
  • Realicé el curso “Progr. Inteligencia Emocional Plena”. Universidad de Málaga, 20 h. 2014.
  • Completo el Nivel 1 de Instructora Practicum del Programa MBSR de Reducción de Estrés Basado en Mindfulness (Atención Plena) en Instituto EsMindfulness. Impartido por Andrés Martín Asuero, instructor Certificado en MBSR. Barcelona, 50 h. 2014.
  • Realicé el “I Curso de Mindfulness-Atención plena: Fundamentos, mecanismos, prácticas y aplicaciones” por la Universidad Internacional de Andalucía. Baeza (Jaén). 50 h. 2014.
  • He realizado Retiro Intensivo Meditación Vipassana. Zona Dhamma Neru, Ávila, 10 días. 2014, para conocer más profundamente la práctica meditativa Vipassana, según las enseñanzas de S.N. Goenka.
  • He impartido formación “La práctica de Mindfulness” al Departamento de Psicología de la Universidad de Jaén.
  • Ponente en I Congreso Internacional de PNL e Inteligencia Emocional por Universidad Granada, Facultad de Derecho, en 2014.
  • Graduada del Programa MBSR con Carmen Verdejo Lucas, instructora acreditada en MBSR en Granada, 2013.

La formación en Atención Plena no es un conocimiento meramente conceptual, el verdadero reto del aprendizaje de la Atención Plena reside en vivenciar y experimentar todo este conocimiento desde la práctica personal, asumiendo la dedicación diaria necesaria, con paciencia y perseverancia, para manejarse en la dificultad y la incomodidad del dolor propio. Es aquí donde se produjo mi recorrido de aprendizaje. Comprendí que nadie puede ser experto en el dolor de nadie, sólo uno/a mismo/a puede aprender a superar sus propias dificultades cuando trabaja personalmente en ellas. La Atención Plena requiere de un esfuerzo personal previo para poder acompañar a quienes se adentran también en este proceso de aprendizaje experiencial. Este es mi compromiso y desde aquí espero poder servir y ser útil al ofrecerme como instructora de la enseñanza de MBSR.

¿Buscas instructores en tu zona?

Localidades con instructores

¿Eres instructor MBSR y quieres formar parte de la asociación?

¡Inscríbete como instructor!