Jornadas Mindfulness para una vida consciente

Las II Jornadas Mindfulness para una vida consciente se celebrarán en Sevilla del 25 al 26 de octubre

El segundo encuentro organizado por la Asociación Profesionales de Instructores Mindfulness MBSR tendrá lugar en la sede de la Fundación Tres Culturas y versará sobre el cuidado de los ciclos de la vida, con talleres, conferencias y mesas redondas en torno al acompañamiento del nacer al morir.

Aquí tenéis más información sobre el evento, el programa y sus ponentes, aunque esta información puede sufrir cambios o modificaciones.

Programa
Ponentes
Inscripciones
Viaje
FAQ
Contactar

Tras el éxito de las primeras jornadas celebradas en Barcelona, el objetivo de este nuevo encuentro es profundizar en la relación entre la vida consciente y el cuidado de las distintas fases de la existencia humana.

Las II Jornadas recorrerán el arco vital deteniéndose en cada fase para explorar ese vínculo entre vivir con presencia y los cuidados. Esta secuencia pondrá de manifiesto las aplicaciones de Mindfulness en lo cotidiano y cómo está contribuyendo al bienestar en diversos ámbitos.

¿Cómo lo haremos? Invitaremos a los participantes a co-crear estas jornadas generando experiencia a través de la propuesta de cada bloque. Contaremos con la presencia de ponentes y talleristas de una contrastada experiencia en la aplicación de Mindfulness en tres contextos:

El primero, ‘Abrirse a la vida con consciencia’, nos servirá para explorar lo que aporta el Mindfulness al cuidado de la vida desde las primeras etapas de gestación y durante el desarrollo en el entorno de la escuela y la familia.

El segundo bloque, ‘Organizaciones con consciencia’, nos brindará una ocasión para compartir las experiencias en el contexto laboral. Desde los ejemplos de algunas empresas de referencia que incorporan Mindfulness en sus procesos, incluso en su plan estratégico, hasta la Comunidad de Práctica en la Junta de Andalucía, que muestra cómo se ha introducido la práctica de la atención plena por iniciativa de los propios trabajadores y con el apoyo de la Gerencia de la Administración.

En el tercer bloque, ‘Sostenerse con consciencia’, profundizaremos en la aplicación de Mindfulness en cuatro ámbitos de gran desafio en la vida de las persones: Deseo y adicciones, Enfermedad y dolor, Mindfulness en el contexto penitenciario, El final de la vida.

Los contenidos se abordarán desde espacios diversos para generar la experiencia. Ponencias en las que prima la transmisión de conocimientos, Mesas redondas para construir desde las aplicaciones en la vida y Talleres que propician “pasearse” todo esto por el cuerpo (experienciar Mindfulness en diversos desafíos del vivir de cada día).

En el segundo y tercer bloque se realizarán talleres sobre liderazgo consciente, Mindfulness y resolución de conflictos, una degustación del programa creado por Google Search Inside Yourself (Busca en tu interior), los beneficios de la atención eficiente, Mindfulness y adicciones, Mindfulness, dolor y sufrimiento, Morir con conciencia y un acercamiento a la aplicación de Mindfulness en el ámbito penitenciario.

Practicaremos la Plena Consciencia durante las jornadas. El programa dispone distintos espacios de prácticas guiadas. Práctica formal, Movimiento consciente y Alimentación consciente (Mindful Eating). En la cena del primer día de las jornadas tendrá lugar un concierto de música sufí a cargo del grupo Al Firdaus Ensemble.

Estas II Jornadas de Mindfulness para una Vida Consciente pretenden:

  • Transmitir el vínculo que existe entre Mindfulness y el cuidado de la vida.
  • Visibilizar las aplicaciones de Mindfulness en el ámbito de Salud, Educación, Empresa y Sociedad. Presentar el impacto y los retos de este modo de vivir más consciente.
  • Impulsar el diálogo entre profesionales y sociedad para avanzar en cómo llevar Mindfulness a la vida cotidiana.
  • Conocer los fundamentos de Mindfulness y comprender el alcance de la práctica como una vía de autoconocimiento y transformación profunda.
  • Inspirar a personas que desconocen Mindfulness para que se acerquen a esta práctica como motor de cambio en sus propias vidas y en las de todos/as.
  • Facilitar la experiencia directa a través de prácticas y ejercicios que generen un aprendizaje vivencial.
  • Generar redes de divulgación y colaboración entre profesionales del ámbito de Mindfulness y otros sectores.

A todas las personas que sientan la llamada a vivir con plenitud cada momento, ya sean instructor@s de Mindfulness y de MBSR u otras personas que quieran conocer y aplicar la atención plena día a día.

También están dirigidas a personas que sientan la curiosidad por saber qué es Mindfulness y qué tiene que ver con la vida cotidiana.

Ponentes (por orden de participación):

Andrés Martín

Andrés Martín Asuero

Co-fundador y director de Instituto Esmindfulness de Barcelona. Es Doctor en Psicología, Licenciando en Ciencias, Máster en Administración de Empresas, además de instructor de Mindfulness certificado por la Universidad de Massachusetts y la IMTA (International Mindfulness Teaching Association). Introductor de MBSR en España en 2004 y Presidente de la Asociación de instructores de MBSR. Es autor de varios estudios científicos y de tres libros sobre Mindfulness, el último “PlenaMente, Mindfulness o el arte de estar presente” (ed. Planeta).

Javier-Garcia-Campayo

Javier García-Campayo

Médico psiquiatra en el Hospital Universitario Miguel Servet, profesor Titular en Psiquiatría en la Universidad de Zaragoza y profesor de Master de Psicología de la Salud en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Fue Presidente de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática (SEMP) y en 1997 fundó la primera Unidad de Trastornos Somatomorfos desarrollada en España. Desde el 2013 dirige el Máster de Mindfulness de la Universidad de Zaragoza. Autor, entre otros libros, de “La ciencia de la compasión” y “Mindfulness y compasión”. www.javiergarciacampayo.com – http://www.webmindfulness.com

Pilar-Aguilera

Pilar Aguilera

Directora del programa Escuelas Despiertas del ICE de la Universidad de Barcelona, inspirado en las enseñanzas del maestro Thich Nhat Hanh y autora del libro ‘El despertar de tu presencia’ de editorial Kairós. Master (ED) en Institutional Management and Leadership for Professional Development por la University of Southampton y Visiting Scholar en la University College London. Profesora colaboradora del Máster Remind y del Máster en Intervenciones Basadas en Mindfulness en la UB. Doctoranda de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza. Miembro de la Orden del Interser del maestro zen Thich Nhat Hanh.

M. Teresa Oller

M. Teresa Oller

Licenciada en Periodismo. Especializada en Técnicas de
Marketing en EADA y en Soporte a la Docencia con TIC en la UOC. Su perfil combina una formación y experiencia iniciales centradas en marketing y comunicación en organizaciones con un posterior desarrollo hacia la psicología de la educación y el
crecimiento a través de la formación, ámbito al que se ha dedicado los últimos 15 años. Instructora Certificada del programa de 8 semanas de Mindfulness y reducción de estrés (MBSR) por el Instituto esMindfulness y por la IMTA miembro de la Asociación española de Instructores de MBSR. Instructora en el Instituto esMindfulness (www.esmindfulness.com), coordinadora de nuevas modalidades formativas blended y online e instructora del proyecto IMPACT del Hospital Clínic con mujeres embarazadas.

Victoria Rios

Victoria Ríos

Fundadora de Coaching Sailing, tiene más de 20 años de experiencia en el entorno empresarial. Dispone de la acreditación como Coach ACC Instituto Internacional de Olacoach,  Coaching de Equipos por la Escuela Europea de Coaching, Coaching  wingwave por el  Instituto Besser- Siegmund de Hamburgo,. Coaching en TDA/H (Déficit de atención en adultos) y Trainer en Programación Neurolingüística por el Institut Gestalt de Barcelona. Instructora acreditada de Mindfulness-MBSR y formada en MBLC (Mindfulness-Based Compassionate Living), MBRP (Mindfulness y adicciones), MSC (Mindful Self Compassion). www.coachingsailing.es

Pablo Pérez Benedicto

Pablo Pérez Benedicto

Ingeniero por la Universidad Politécnica de Madrid y diplomado en Filosofía por la Universidad Pontificia de Comillas. Postgrado en Elaboración del Duelo, Master en Coaching, Diplomatura en Focusing, Instructor acreditado de MBSR y certificado por la IMTA (International Mindfulness Teaching Association). Desde 2013 se dedica al acompañamiento de personas en sus procesos de búsqueda y más concretamente en procesos personales de cambio, crisis vital y elaboración del duelo. En la actualidad imparte MBSR y otras intervenciones basadas en mindfulness preferentemente en el sector educativo. En este ámbito desarrolla programas basados en mindfulness y competencias emocionales para docentes, alumnado y familias. www.enpresencia.es

Al Firdaus Ensemble

Al Firdaus Ensemble

Grupo musical afincado en Granada fundado en 2012 por el violinista y cantante inglés Ali Keeler junto con artistas de España y Marruecos. Los miembros del grupo son provenientes de diferentes países y  culturas y están unidos en un propósito común: invitar a la audiencia a un estado de contemplación a través de la música. El estilo que ofrecen es un resumen de diferentes artes musicales que origina temas originales de índole occidental clásica con influencias célticas y del flamenco, y arreglos de canciones provenientes del rico legado de la tradición sufí de fuentes árabes, andalusíes y turcas. Las letras son en árabe de la poesía de los grandes maestros sufíes del al-Andalus y del mundo árabe: Ibn Arabi y Al Shushtari. www.alfirdaus-ensemble.es

Pilar Ariza

Pilar Ariza

Licenciada en arquitectura por la Universidad de Sevilla, desarrolló su carrera profesional durante 6 años en la función pública como coordinadora de equipos y urbanista. En 2009 tras una serie de profundos cambios, dio un giro a su trayectoria personal y profesional, comprometiéndose con su actual profesión como coach, terapeuta, y facilitadora de Mindfulness. Instructora del Programa MBSR de Reducción del Estrés, de MSC: Mindfulness Self-Compassion, y CCT: Entrenamiento en el Cultivo de la Compasión. Coach personal y empresarial. Máster en Comunicación, Problem Solving, Coaching Estratégico, Familiar y de Pareja. Practitioner PNL. Máster en Hipnosis Ericksoniana, Intervención y Terapia Estratégica. Intervención Sistémica. Maestra Reiki. Terapeuta EFT. Enneagrama.

En 2012 funda Explora Terapias, y en 2013 Mindfulness Sevilla, donde facilita programas basados en Mindfulness y Compasión, y facilita y acompaña procesos grupales e individuales de mejora personal, diseña e imparte procesos de cambio, cohesión e implantación de Mindfulness en colegios y otras organizaciones. Le apasiona viajar, aprender, se siente en continua eolución, e inmensamente agradecida a la vida. GRACIAS.

Sylvia Comas

Sylvia Comas

Licenciada en Ciencias Empresariales y MBA por ESADE y por HEC, París. Desarrolló su carrera profesional durante 20 años en París, Madrid, Nueva York y Barcelona desempeñando diversos cargos directivos. Es profesora certificada del programa MBSR por el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts, así como Instructora acreditada del protocolo MBCL (Mindfulness based Compassionate Living). En el 2014 fue cofundadora del Instituto esMindfulness de Barcelona y a finales del 2018 creó  Mindfulness con Corazón. www. mindfulnessconcorazon.com

Enrique Escauriaza

José Antonio Aguilar

Profesor certificado de Search Inside Yourself (SIY), el programa formativo creado en Google de inteligencia emocional y liderazgo basado en mindfulness. Ha organizando e impartido cursos públicos de SIY tanto en inglés como en español, en Barcelona, Madrid, Zaragoza y Buenos Aires, y en empresas y organizaciones tales como el Barcelona Biomedical Research Park (PRBB), el Máster en Coaching y Liderazgo Personal de la Universidad de Barcelona, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), Barcelona Activa, Metalsa (en Monterrey y Buenos Aires), Educo y Mango. Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Barcelona, Master of Science por la University of Illinois at Urbana–Champaign (Estados Unidos). Trabajó como Ingeniero de Producto en AT&T Microelectronics, liderando proyectos de I+D, fabricación y mejora de calidad. Con más de 20 años de experiencia en yoga y meditación, se formó como instructor acreditado de MBSR (Mindfulness-Based Stress Reduction) con Andreś Martín en 2014, y como profesor de SIY en el Search Inside Yourself Leadership Institute de San Francisco en 2015. www.joseantonioaguilar.es

Teresa Valera

Teresa Valera

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla con especialidad en Marketing por la Universidad de Loyola. Egresada en diferentes programas ejecutivos y de postgrado por ISE en Sao Paulo (Brasil) e IESE en Madrid (España). Directora Corporativa People & Culture del Grupo Iturri, empresa internacional con sede en Sevilla dedicada a soluciones de protección de personas y entornos de trabajo. Una de las líneas prioritarias de su función es facilitar a los responsables de personas programas y metodologías que les ayuden a enfocarse en lo que están viviendo en cada momento, tanto personal como profesionalmente, contribuyendo así a su felicidad y bienestar y fortaleciendo internamente los valores de la compañía.

Marian Molina

Marian Molina

Diplomada en Magisterio por Ciencias de la Naturaleza y Matemáticas, cursó estudios de Biología y es especialista en Ciencias y Matemáticas además de Educación Infantil y Primaria. Consejera del Consejo Escolar Municipal del Ayuntamiento de Sevilla. Coordinadora de proyectos de innovación educativa y de coeducación. Profesora de secundaria del IES Macarena de Sevilla. Ha aplicado mindfulness con su alumnado de Secundaria.  Realiza difusión de la Comunidad de mindfulness servicio público saludable de la que forma parte y participa activamente en la extensión de Mindfulness al ámbito educativo en la Consejeria de Educación y Deporte.

Juani Cano

Juani Cano

Licenciada en Biología y Funcionaria del Cuerpo Superior de Informática de la Junta de Andalucía. Formación en Coaching Personal, Bioneuroemoción, Programación Neurolingüística (PNL) y Mindfulness (MBSR). Formadora del Programa de Coaching educativo de ECOI (Escuela de Coaching Integral) de Sevilla.

Coordinadora y colaboradora de los Programas de Competencias Directivas del IAAP (Instituto Andaluz de Administración Pública) de Iniciativa Mentor y Coaching de Equipos, de la Junta de Andalucía. Pionera en la implantación de la práctica de Mindfulness en la Junta de Andalucía y miembro de sus comunidades de prácticas. En la actualidad está trabajando en el desarrollo de una metodología propia para impulsar procesos de cambio personal, con la aplicación de la Biología, la Consciencia y el Coaching.

Eva Escolà

Eva Escolà

Máster en Dirección de Marketing por la Escuela de Administración de Empresas de Barcelona. Profesora de Mindfulness e Instructora del programa MBSR. Instructora certificada  de Mindfulness para niños, adolescentes y docentes del programa de 8 semanas “A Still Quiet Place”, de la Dra. Amy Saltzman. Instructora certificada de Mindfulness para niños y adolescentes (Método Eline Snel©) por la Academy for Mindful Teaching.  Más de 20 años de experiencia en puestos directivos y entornos multinacionales. Fundadora de Zona Mindfulness, socia Fundadora de la Asociación Con Plena Conciencia. Instructora acreditada de MBSR. www.conplenaconciencia.com

Cristina Cama

Cristina Cama

Licenciada en Psicología Empresarial y doctorando en Sociología y Ciencias Políticas. Máster en Administración y Dirección de Empresas (MBA) y en Programación Neurolingüística (PNL). Formada en Meditación y Mindfulness con el maestro Zen Thich Nhat Hanh. En 1992 creó Deyge Consultores, desarrollando su trabajo de consultora y formadora en Desarrollo Organizacional y Crecimiento Personal. Ha colaborado con muchas empresas y organizaciones de diferentes sectores empresariales www.deygeconsultores.com. Es la Presidenta de la organización sin ánimo de lucro MALARIA 40 de ayuda a la infancia de Madagascar: www.malaria40.org

Ester González Rivas

Ester González Rivas

Consultora experta en desarrollo de equipos, formadora y dinamizadora de talleres en diferentes formatos a través de metodologías como PNL, mindfulness y herramientas de creatividad, con más de 20 años de experiencia en empresas. Mentora de profesionales acompañando en su desarrollo y potenciando su talento. Instructora certificada de MBSR. www.optimas.cat

Merche Eiguren

Mertxe Eiguren

Fundadora de Bilbaomindfulness. Desde 1990 implicada en proyectos de desarrollo personal en diferentes ámbitos: personal, escolar y empresarial. Licenciada en Pedagogía, practitioner en PNL, experta en Coaching personal, organizacional y sistémico por diferentes escuelas, técnico superior en dietética y nutrición e Instructora Acreditada de Mindfulness en los programas MBSR (Mindfulness based stress reduction), MBCL (mindfulness based compassionate living), MBCT (mindfulness based cognitive therapy) y  ME-Cl (mindful eating conscious living). Especializada en compasión y Alimentación Consciente. Actualmente es colaboradora en la consultoría Delegate-solutions, forma parte del equipo médico Tell my skin, en la Clínica Indautxu de Bilbao y facilita formaciones en diferentes centros y empresas. www.bilbaomindfulness.com

Isabel-Rizo

Isabel Rizo

Es directora e investigadora principal del Instituto Nacional del Método Pilates. Formada en Biología, Osteopatía y Educación física, así como en diversas técnicas y métodos de entrenamiento consciente (Método Pilates, Stretching Global Activo, Feldenkrais, Alexander y Klapp). Forma a instructores de Método Pilates desde hace 20 años. Su actividad investigadora se realiza en colaboración con la Universidad de Sevilla, Universidad Pablo de Olavide, Centro Andaluz de Medicina del Deporte, Centro Andaluz de Biología de Desarrollo, Hospital Universitario Virgen del Rocío y Hospital Viamed Sor Ángela de la Cruz. www.isabelrizo.es

César Forcadell

César Forcadell

Coach Personal y Corporativo acreditado por ASESCO.
Experto en Adiciones (Master en Drogodependencias por la UB (C.E.U.). Instructor de diferentes protocolos basados en Mindfulness: MBAR (Mindfulness Based Addiction Recovery) acreditado en Mindfulness para las adicciones por Vimalasara (Valerie Mason-John) y Dr.Groves. MBPM  (Mindfulness Based Pain Management), enfocados a situaciones de dolor, salud en general, mejor bienestar y reducción del estrés. Acreditado por Breathworks UK . MBSR (Prácticum)  en esMindfulness. Socio Fundador de la Asociación Con Plena Conciencia. www.conplenaconciencia.com

Mar López

Mar López

Máster en Salud Mental, Ciencias Humanas y Sociales por la Universidad de León en 2007.  Diplomada en Dirección de Empresas por la FEMZ durante su etapa de dirección de empresas familiares. Formada en diferentes disciplinas de psicoterapia occidental y oriental en el ámbito del desarrollo integral del ser humano: Fisher-Hoffman  (Madrid 1995 y 2001 Tenerife). Diplomatura en Escuela de Yoga Satyananda Zaragoza. Diplomatura del Programa de Estudios Budistas  y tesina por la  CBSZ. Formación como enseñante de meditación zen por la CBSZ.  Instructora zen desde 1999. Profesora de Estudios Budistas por la CBSZ.  Dirige la práctica meditativa en  el Centro Zen de la Asociación Zen de Zaragoza desde 1995. Formación como instructora de MBTB en 2015. A partir del año 2003 comenzó a orientar su motivación, formación y sus actividades hacia la formación y  acompañamiento en los cuidados al final de la vida. Fundó en 2007 la Fundación Vivir Un Buen Morir, de la que es presidenta, dirigiendo su programa formativo VBM. Dirige retiros zen, imparte conferencias y cursos sobre el buen morir. www.vivirunbuenmorir.es

Carles Ruiz-Feltrer

Alejandro Moreno Durán

Ha combinado su experiencia y formación iniciales en el entorno financiero como directivo en España y el Reino Unido, con los estudios de filosofía y teología. Es instructor acreditado de MBSR y de MBCL (Mindfulness Based Compasionate Living), monitor del programa MBTB (Mindfulness Basado en la Tradición Budista) de la Escuela de Atención Plena, y certificado por la IMTA (International Mindfulness Teaching Association). Imparte cursos de Mindfulness abiertos, para empresas y para colectivos, destacando su experiencia llevando Mindfulness a prisiones, así como a enfermos de fibromialgia. Está acreditado en el programa MBCL (Mindfulness Based Compasionate Living). www.alejandromoreno.es

Ángeles Ponce

Ángeles Ponce

Terapeuta Familiar. Especializada en procesos de Duelo. Instructora acreditada de Mindfulness MBSR y MBCL (Mindfulness Based Compasionate Living). Hace más de 30 años que acompaña a familias con hijos con discapacidad. Escritora y formadora, colabora con distintas Universidades y entidades del sector en temas relacionados con el apoyo a Familias. Imparte charlas, talleres y cursos a familias, relacionados con el Bienestar y Mindfulness.  http://www.angelsponce.com

Montse Falgueira

Montse Filgueira

Psicóloga de profesión y madre de dos hijas, una de ellas, Mireia, afectada por una enfermedad genética, a día de hoy, no filiada. Presidenta de la AMPA de la Escuela de Educación Especial Paideia, miembro de la Fundación Paideia y coordinadora de su Escuela de Familias.

Carles Ruiz-Feltrer

Carles Ruiz-Feltrer

Diplomado en Marketing y MBA por la Escuela Superior de Marketing y Administración (ESMA) de Barcelona. Programa Dirección General (PDG) por IESE de Barcelona. Coaching personal (FPC), ejecutivo (CE) y corporativo (DC) en The International School of Coaching (TISOC) en Barcelona. Facilitador autorizado del Programa “Directivo Coach: la expansión del capital humano”. Profesor de Mindfulness – Certificado del Programa MBSR por el Instituto esMindfulness y por la IMTA.  Formado en MBCT (Mindfulness Based Cognitive Therapy) y CCT Universidad Standfor (Cultivation Compassion Training).Socio fundador de la Asociación Con Plena Conciencia. www.conplenaconciencia.com

Antoni Lacueva

Antoni Lacueva

Licenciado en Biología por la Universidad de Barcelona (UB). Máster en Formador de Formadores: experto europeo. UPC Máster y técnico superior en las especialidades técnicas de la prevención de riesgos. Especialista en psicosociales. Máster y Trainer Diplomado en PNL. Socio didacta-profesor de la Asociación Española de PNL (AEPNL). Formado entre otros con Robert Dilts y Stephen Gilligan. Master en Hipnosis Ericksoniana-Trance Generativo. IAGC (International Association for Generative Change). Coach Tranformacional por People-Tech Solutions, LLC (EUA). Coach generativo de organizaciones y personal. Coach certificado AEPNL. Instructor acreditado en MBSR- Programa de Jon Kabat Zinn de la Universidad de Massachusetts, con Andrés Martín. Instructor profesor certificado por IMTA. Ejerce como coach personal y formador reconocido de cursos avalados por la AEPNL en PNL Barcelona e imparte el programa MBSR celebrando la 50 edición durante este año 2019.

Programa

Segundas Jornadas Mindfulness para una vida consciente: El cuidado de los ciclos de la vida.

Programa en pdf

Viernes, 25 de octubre de 2019

16:30 – 17:00 Acreditaciones.
17:30 – 18:00 Bienvenida a cargo de Andrés Martín Asuero, Presidente de la Asociación Profesional de Instructores de Mindfulness MBSR.

BLOQUE 1: ABRIRSE A LA VIDA CON CONCIENCIA

18:00 – 19:00 Conferencia inaugural “Mindfulness y el cuidado de la vida”.
A cargo de Javier García Campayo, psiquiatra, coordinador del Master de Mindfuness en la Universidad de Zaragoza.
19:00 – 20:30 Mesa redonda: Abrirse a la vida con consciencia.
Con la participación de:

  • Pilar Aguilera. Directora del programa Escuelas Despiertas del ICE de la Universidad de Barcelona.
    Inspirado en las enseñanzas del maestro Thich Nhat Hanh.
  • Javier García-Campayo. Practicante de Mindfulness y padre de familia, con experiencia en facilitar Mindfulness en su propio entorno y en intervenciones con familias desde una perspectiva terapéutica.
    Tiene experiencia en facilitar Mindfulness en su propio entorno y en intervenciones con familias desde una perspectiva terapéutica.
  • M. Teresa Oller. Instructora de MBSR en el proyecto IMPACT de reducción de estrés en base a mindfulness durante el embarazo.
  • Vicky Ríos. Coach, trainer en PNL e instructora de Mindfulness con los protocolos MBSR, MBCL, MBRP y MSC.
    Facilita cursos de Mindfulness en colegios.

Moderada por Pablo Pérez Benedicto: Instructor acreditado de MBSR.

20:30 – 20:45 Transición.
20:45 – 21:30 Concierto: “Viaje del alma a través de la música sufí” a cargo del grupo Al Firdaus Ensemble.
Su música inspira alegría, amor y juega un importante papel a la hora de tender puentes entre culturas y tradiciones.
21:30 – 23:00 Cena.

Sábado 26 de octubre de 2019

BLOQUE 2: ORGANIZACIONES CON CONCIENCIA

09:00 – 10:00 Práctica formal Mindfulness y compasión a cargo de: Pilar Ariza. Instructora Acreditada del programa MBSR y del programa MSC: Mindfulness y Self-Compassion.
10:00 – 11:00 Conferencia: Cuidando la vida en las organizaciones.
A cargo de Sylvia Comas. Instructora Certificada del Programa MBSR y del Programa MBCL, fundadora de Mindfulness con Corazón, con más de 20 años de experiencia en cargos directivos, autora del trabajo de investigación “Mindfulness y desarrollo directivo: beneficios del entrenamiento de mindfulness para directivos y profesionales de la gestión empresarial”.
11:00 – 12:15 Mesa redonda: “Organizaciones con consciencia”. Con la participación de:

  • Sylvia Comas. Fundadora de Mindfulness con Corazón y experta en entornos empresariales.
  • José Antonio Aguilar. Profesor certificado de Search Inside Yourself (SIY), el programa formativo creado en Google de inteligencia emocional y liderazgo basado en mindfulness.
  • Juani Cano y Marian Márquez. Funcionarias y practicantes de Mindfulness. Ambas pertenecen a la Comunidad de práctica de la Junta de Andalucía y facilitan espacios de práctica a los trabajadores públicos.
  • Teresa Valera. Directora Corporativa People & Culture en Iturri Group.

Moderada por: Eva Escolà. Instructora acreditada de MBSR.

12:15 – 12:45 Pausa consciente  (se puede asistir opcionalmente a una práctica de alimentación consciente guiada por Mertxe Eiguren)
12:45 – 14:15 4 talleres simultáneos:

  • Sala 1. Taller: Mindfulness y resolución de conflictos.

A cargo de Cristina Cama. Consultora en desarrollo organizacional, resolución de conflictos y Creatividad en el ámbito de las empresas y organizaciones..

  • Sala 2. Taller: Degustación de Search Inside Yourself.

A cargo de José Antonio Aguilar. Profesor certificado de Search Inside Yourself (SIY), el programa formativo creado en Google de inteligencia emocional y liderazgo basado en mindfulness.

  • Sala 3. Taller: Liderazgo consciente a través de Lego® Serious Play®.

A cargo de: Ester González Rivas. Instructora certificada de MBSR, experta en desarrollo de equipos y gamificación.

  • Sala 4. Taller: Las ventajas de la atención eficiente.

A cargo de Vicky Ríos. Instructora de Mindfulness y consultora con más de 20 años de experiencia en la desarrollo de habilidades comunicativas en las organizaciones.

14:15 – 15:45 Almuerzo consciente. Comida-Taller de Mindful eating a cargo de Mertxe Eiguren. Instructora acreditada en Mindful Eating ME-CL. Basado en el programa de la Universidad de San Diego.

BLOQUE 3: SOSTENERSE CON CONSCIENCIA

15:45 – 16:45 Práctica de Movimiento consciente a cargo de: Isabel Rizo. Formada en Biología, Osteopatía y Educación física, así como en diversas técnicas y métodos incorporando Mindfulness al entrenamiento personal.
16:45 – 18:15 4 talleres simultáneos:

  • Sala 1. Taller: El Círculo Vicioso de la Adicción.

A cargo de César Forcadell. Instructor de MBAR y MBPM y experto en adicciones.

  • Sala 2. Taller: Vivir un buen morir y el arte de acompañar.

A cargo de Mar López. Especialista en salud mental, ciencias humanas y sociales, instructora de Meditación Zen y MBTB, Presidenta y Directora de la Fundación Vivir un buen morir.

  • Sala 3. Taller: Libertad en prisión.

A cargo de: Alejandro Moreno. Instructor acreditado de MBSR y mindfulness en prisiones.

  • Sala 4. Taller: Cuidar al que cuida. Mindfulness para familias con hijos con discapacidad.

A cargo de Ángeles Ponce. Instructora de Mindfulness y Terapeuta familiar, especializada en procesos de duelo. 30 años acompañando a familias con hijos con discapacidad. La acompaña Montse Filgueira, Psicóloga de profesión y madre de dos hijas maravillosas, una de ellas, Mireia, afectada por una enfermedad genética, a día de hoy, no filiada.

18:30 – 19:15 Mesa redonda: Acompañamiento en las crisis y en los tránsitos vitales.

Con la participación de:

  • César Forcadell y Pilar Jiménez.
  • Mar López y Anabel Jiménez.
  • Alejandro Moreno y Juanma Conde.
  • Ángeles Ponce, Montse Filgueira y Fátima Fernández.

Moderada por Carles Ruiz-Feltrer. Instructor certificado de MBSR.

19:15 – 19:45 Pausa consciente (se puede asistir opcionalmente a una práctica de alimentación consciente guiada por Mertxe Eiguren).
19:45 – 20:30 Cierre de las jornadas a cargo de: Mertxe Eiguren, Antoni Lacueva y Carles Ruiz-Feltrer.

Inscripciones

La asistencia a las Segundas Jornadas de Mindfulness para una vida consciente requiere formalizar la inscripción y pagar el precio de entrada.

Precio

Entrada a las Jornadas: Miembros de la Asociación de Instructores, 55 euros. No asociados, 60 euros.

Las personas que se inscriban antes del 1 de septiembre de 2019, se beneficiarán de un descuento siendo el precio de inscripción 45 euros para asociados y 50 euros para no asociados.

La cena del viernes 25 de octubre no está incluida, tiene un coste de 30 euros que se abonarán junto con el pago de la entrada en el caso de desear asistir. La cena incluye la asistencia al concierto de música sufí.

El taller de comida consciente (mindful eating) del sábado 26 de octubre es opcional, tiene un coste de 25 euros que se abonarán con el pago de la entrada. El taller incluye práctica y almuerzo. El aforo es limitado. Las plazas se asignarán por orden de inscripción.

Precio especial para personas en situación de desempleo y estudiantes. Consultar. Se requiere acreditación.

Política de cancelación

Nuestra política de cancelación es la siguiente:

  • Para las inscripciones realizadas hasta el 30 de septiembre, en caso de cancelación se devolverá el importe abonado descontando 15 euros en concepto de gastos admistrativos.
  • Para las inscripciones realizadas a partir del 1 de octubre, solo se abonarán las que se cubran con una plaza, descontando 15 euros en concepto de gastos administrativos.

Desplazamiento y Estancia

Desplazamiento

Todos los y las asistentes a las Jornadas podrán disfrutar de un 30% de descuento si viajan a las mismas a través de Renfe. Para ello se tendrá que mandar un email a [email protected] con el asunto DESCUENTO RENFE, en el que se incluya el nombre completo y apellidos. Le remitiremos un bono de descuento con el que podrá adquirir sus billetes por internet (www.renfe.com) o mediante la presentación del documento que le remitamos impreso en cualquier punto de venta Renfe (Estaciones con venta presencial y Agencias de Viaje). Este descuento se podrá aplicar en billetes para recorridos nacionales de Ida y/o Regreso con origen y destino a la estación de Santa Justa en Sevilla, sede de las Jornadas, entre las fechas 23/10/2019 y 28/10/2019.

Estancia

Hemos preparado dos opciones de alojamiento para facilitar la estancia a todos los bolsillos. Desde la sencillez y recogimiento de la hospedería monástica al clásico hotel de cadena, hemos seleccionado dos alternativas cercanas a la sede de las Jornadas en la Isla de la Cartuja.

Hospedería Monasterio Santa Rosalía

El Monasterio es un Convento de Clausura de Monjas Clarisas Capuchinas construido a principios del siglo XVIII. Aislada de la zona de clausura, la Hospedería brinda al visitante un lugar recogido, cómodo, sencillo y en pleno centro histórico de la ciudad.

Dirección: Calle Cardenal Spínola, 8, 41002 Sevilla

Distancia Hospedería – Sede Fundación Tres Culturas:

  • En coche: 12 minutos
  • A pie: 20 minutos

Limosna Habitación Individual: 30 € / Día

Limosna Habitación Doble: 50 € / Día

Limosna Habitación Triple: 75 € / Día

Posibilidad de desayuno con precio económico.

Procedimiento de reserva:

No es necesario indicar código porque no hay precio especial. Simplemente escribir correo indicando fecha de entrada y salida y número de personas a la dirección [email protected]

Hotel Ribera de Triana****

Ubicado en el emblemático barrio de Triana, a pie del Río Guadalquivir. Decoración moderna con referencias a la herencia árabe de Andalucía.

Dirección: Plaza de Chapina, s/n- 41010- Sevilla

Distancia Hotel – Sede Fundación Tres Culturas:

  • En coche: 7 minutos
  • A pie: 20 minutos

Fecha de entrada: 25 octubre 2019 – Fecha de salida: 27 octubre 2019

Precio Habitación DUI: 119 € / Día

Precio Habitación Doble/Twin: 130€ / Día

Desayuno Buffet incluido

10% IVA incluido

Procedimiento de reserva:

  1. Entrar en la página web www.hotelriberadetriana.com
  2. Rellenar el CÓDIGO PROMOCIONAL escribiendo: JORNADASMINDFULNESS y pulsar el botón RESERVAR.
  3. Rellenar el número de adultos que van en la habitación y pulsar el botón “APLICAR”.
  4. Seleccionar la habitación que pone JORNADAS MINDFULNESS y continuar al siguiente paso de la reserva.

¿Qué hacer en Sevilla?

Actividades programadas

Adicionalmente al programa de las Jornadas te ofrecemos dos actividades que hemos organizado en la mañana del domingo 27 de octubre para que aproveches tu estancia en Sevilla.
En colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla, ofrecemos una visita al Real Alcázar de Sevilla. La visita tendrá lugar entre las 9,30 y las 12 h del domingo 27. Puedes ver más información en el sitio web del Alcázar. La entrada es gratuita para los participantes de las Jornadas y con un límite de 50 plazas.

Por otro lado, hemos organizado una visita muy original a la Cubierta de la catedral de Sevilla.
La duración de esta actividad es de 90 minutos. El contenido de la misma es mostrar cómo se construía una catedral en la Edad Media y en el Renacimiento. Para ello se accederán a tres niveles de 14, 25 y 36 metros de altura desde los que se explicará los métodos constructivos. Las panorámicas de la catedral y la ciudad a esas alturas son un atractivo adicional a la experiencia cultural. Esta actividad tiene un coste de 15 €. Tenemos disponibles dos grupos de 25 plazas a las 12,30 y a las 16 h del domingo 27. Si estás interesad@, puedes escribirnos un correo a [email protected] y reservaremos tu plaza.

Más visitas en Sevilla

Sevilla es una ciudad con múltiples posibilidades turísticas en la que puedes encontrar diversas formas de visitarla.
Aquí te dejamos un enlace a la página web oficial de turismo de Sevilla con mucha información de lo que puedes ver y hacer: https://www.visitasevilla.es/

Y vamos a aprovechar para proponerte algunos planes para conocer Sevilla de otra forma:

  • En bici: ¡Sí! La ciudad es muy, muy plana y está muy bien comunicada con carriles-bici siendo el lugar perfecto para dar un paseo. Aquí tienes tres empresas que realizan distintos formatos de visitas por la ciudad: Elecmove, Sevillabiketour y Freetourssevilla.
  • En barco: Una panorámica desde el río que puedes hacer con varias compañías: Cruceros Torre del Oro y una compañía comprometida con el medio ambiente, Guadaluxe.
  • En autobús: la compañía más conocida en todo el mundo nacio en Sevilla y te ofrece su tour por lo mejores sitios de la ciudad: City Sightseeing
  • En Segway: encontrarás varias opciones como En Segway Sevilla o Jetwalk.
  • Por último, os dejamos una empresa que os alquila varios tipos de medios de locomoción para la ciudad: Cyclotour
  • Y si quieres algo distinto, Past View: una ruta turística en la que verás los monumentos actuales y descubrirás la ciudad del pasado mediante gafas de realidad virtual.

Dónde comer en Sevilla

Y finalmente, te dejamos 10 sitios para comer o tapear de sevillanas maneras:

  • Casa Manolo León: Un lugar para sentarse y disfrutar de lo de siempre con calidad de restaurante de toda la vida.
  • Bodeguita Casablanca: En pleno centro histórico, al lado de la Catedral, tapas y raciones con sello de calidad.
  • Restaurante de la O: En Triana, a la orilla del río, un espacio cuidadísimo con unos platos de la tierra pero llenos de originalidad. Imprescindible reservar.
  • Restaurante Eslava: Un típico con comida elaborada para tomar en barra o mesa. Llega temprano para asegurarte algo de sitio.
  • Antigua Abaceria de San Lorenzo, al lado del Eslava, decoración tradicional para platos muy bien cocinados y gratas sorpresas.
  • La Brunilda tapas. Un sitio de moda, con una comida excelente. ¡Llega temprano!
  • Vinería San Telmo. Disfruta de una buena vista a los Jardines de Murillo, con una amplia variedad de vinos y tapas ricas, ricas, a un precio excelente.
  • Taberna Sol y Sombra: en Triana, con decoración taurina y platos de la tierra muy bien cocinados.
  • Blanca Paloma, en Triana, lo de siempre con un toque creativo y buen servicio en mesa o barra.
  • Maríatrifulca, en el puente de Triana, local vanguardista, con comida excelente y buenas vistas.
Puedes ver un resumen de las primeras jornadas (2018) en este enlace.

Regístrate en las II Jornadas

Puedes registrarte ya, si quieres, mediante el siguiente formulario, donde podrás disfrutar de un Early Bird con precio reducido y reservar plaza para la cena. Tienes la opción de pagar con tarjeta, con tu cuenta de PayPal o mediante transferencia bancaria. ¡No te olvides de enviarnos el comprobante de la misma!

Si tienes dudas, te atenderemos en [email protected].

Entrada reducida para estudiantes y desempleados (se requiere acreditación), consultar por email.

Si eres miembro de la Asociación de Instructores completa el formulario de registro de este enlace.

Formulario para todos aquellos que no sean miembros de la Asociación.

Lugar

Fundación Tres Culturas del Mediterráneo
Calle Max Planck nº2, Isla de la Cartuja
41092 Sevilla (Ver mapa)

Preguntas frecuentes

Para asistir a las Jornadas no se precisa ningún tipo de experiencia previa en meditación. Todas las prácticas y talleres tienen como objetivo poder vivir la experiencia de cómo Mindfulness nos puede conectar al momento presente.

Las Jornadas están dirigidas a todas aquellas personas que sientan la llamada de vivir de una forma más consciente, sean o no profesionales de Mindfulness.

Disponemos de un pase único para todas las jornadas, si bien cada persona puede decidir a qué sesiones asistir en función de su disponibilidad. Los pases son personales e intransferibles.

Nuestra política de cancelación es la siguiente:

  • Hasta el 30 de septiembre te reembolsaremos el importe total descontando 15 euros en concepto de gastos
  • A partir del 30 de septiembre solo se podrán abonar las bajas que se cubran mediante lista de espera deduciendo los 15 euros en concepto de gastos.

Disponemos de un número reducido de inscripciones a un precio de 20€ para aquellas personas en situación de desempleo. Hay que pedirlas por email y se otorgarán por riguroso orden de solicitud.

Al final de las Jornadas, a todas aquellas personas que lo soliciten por email se les facilitará un certificado de asistencia.

Se podrá cambiar de taller durante las jornadas siempre y cuando haya disponibilidad.

En este enlace, aquí, te ofrecemos nuestras recomendaciones de alojamiento durante las II Jornadas.

Con la colaboración de: