Descripción del proyecto

Sylvia Comas Barrera

Licenciada en Ciencias Empresariales y MBA por ESADE, Barcelona y por HEC, París.

Soy practicante de yoga desde 1992 y de meditación desde 1998 así como profesora certificada de reducción de estrés con el programa MBSR (Mindfulness based Stress Reduction) por el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts desde 2012.

Soy también instructora acreditada del protocolo MBCL (Mindfulness based Compassionate Living)

Tras co-fundar en 2014 el Instituto esMindfulness de Barcelona con Andrés Martín Asuero, a finales de 2018 decido desvincularme de ese proyecto y lanzar Mindfulness con Corazón, como una iniciativa personal orientada a promover espacios y experiencias de práctica de Mindfulness que pongan el acento en desarrollar las dimensiones de cuidado, de amabilidad y de compasión, tanto hacia uno mismo como hacia los demás.

Estoy comprometida en contribuir a difundir la práctica de Mindfulness en todos los ámbitos de la sociedad y especialmente, a empresas y entidades educativas y de salud, tanto a través de los programas MBSR y MBCL como de intervenciones de Mindfulness a medida.

Me interesa especialmente ayudar a que la dimensión femenina, que todos los seres humanos tenemos en mayor o menos medida, pueda expresarse y florecer porque estoy convencida que eso contribuirá a que el mundo que estamos creando colectivamente para las generaciones futuras sea más amable, diverso, rico, equilibrado y armonioso.

Soy autora del libro ”Burbujas de paz, un pequeño libro de Mindfulness para niños y no tan niños” -Ed. Nube de Tinta (2016) y de “Los cuentos de Burbujas de Paz”- Ed. Nube de Tinta (2018).

Soy miembro fundador de la Asociación de Instructores de MBSR.

Hizo su primer MBSR como participante en el otoño 2008  y a partir de ese momento fue ampliando y profundizando su desarrollo como instructora de MBSR tanto en España como en el Center for Mindfulness (CFM) de la Universidad de Massachusetts donde completó su formación hasta certificarse como profesora de MBSR por esa Universidad.

Además de esta formación en Mindfulness de MBSR, ha participado en otros programas con enfoques de mindfulness orientados a las organizaciones y al desarrollo de la presencia y de la capacidad de liderazgo con Peter Senge (MIT), Otto Scharmer y Arawana Hayashi (Presencing Institute) o el Mind and Life Institute.

Sylvia empezó a practicar yoga en 1992 (Iyengar) y meditación zen en 1999 y ha realizado numerosos retiros en las tradiciones vipassana y zen con maestros como S.N. Goenka (y otros miembros de su organización), Thich Nath Hanh, Berta Meneses, Basili Lorca, Fernando Rodriguez y Dhiravamsa. También ha participado  a varios retiros de Mindfulness con Jon Kabat-Zinn.

Ha impartido más de 30 programas MBSR de 8 semanas en abierto y realizado numerosas intervenciones  de mindfulness de menor duración en empresas así como talleres orientados a llevar mindfulness a niños y jóvenes alcanzando una difusión de más de 1000 personas.

Es autora del libro “Burbujas de paz, un pequeño libro de Mindfulness para niños y no tan niños” (Ed Nube de Tinta- 2016), que promueve el llevar la práctica de Mindfulness a niños y jóvenes, en el ámbito familiar y en el aula.

¿Buscas instructores en tu zona?

¿Eres instructor MBSR y quieres formar parte de la asociación?