Descripción del proyecto

Pilar Jiménez García

Me hice instructora de mindfulness por la misma razón por la que me hice psicóloga y me formé en psicoterapia dinámica y sistémica: para intentar aliviar, en la medida de mis posibilidades, el sufrimiento humano, tanto el ajeno como el mío propio, en una búsqueda constante de herramientas para aumentar la conexión con lo esencial. En ese camino hace ya casi 15 años que me acerqué al yoga como practicante (y ahora finalizando mi formación como instructora de Hatha Yoga Sivananda) y también a la meditación, que empecé a practicar por esa época.

Cuando me encontré en una lectura con el programa MBSR (en un libro del Dr Servan Schreiber) supe inmediatamente que esa era la herramienta que me faltaba: aunar en un programa con aval científico la sabiduría milenaria tanto del yoga como de la meditación, en un contexto psicoeducativo y de fácil alcance para la población general.

Desde ese momento no he parado de formarme, primero de manera autodidacta y posteriormente en el Instituto esMindfulness y otros, y no he parado de integrar mindfulness en mi vida personal y profesional. En esta andadura, una parte importante de mi actividad está centrada en la integración de técnicas de mindfulness en mi trabajo en la educación pública (coordino el Equipo de Orientación Educativa del Polígono Sur de Sevilla) tanto de manera transversal e informal, como asesorando e impartiendo formación para el profesorado en los centros de mi competencia que lo demandan.

Un hito importante en mi trayectoria con mindfulness ha sido la realización de la formación de Monitores de Atención Plena en la Escuela de Atención Plena dirigida por el Maestro Zen Dokushô Villalba, cuyo programa Mindfulness Basado en la Tradición Budista, también imparto.

Desde enero de 2018 imparto regularmente el programa MBSR, con la convicción de que practicar, extender y difundir mindfulness es mi propósito en la vida.

Formación recibida:

Actividades realizadas:

  • 3 Programas MBSR de 8 semanas impartidos. Asistentes: 17
  • Curso a profesorado de primaria, 3 sesiones 2 horas
  • Curso Mindfulness Basado en la Tradición Budista, 5 sesiones 2h30m. y jornada intensiva en silencio de un día
  • Retiro Zen, 6 días, Dokushô Villalba, julio 2018

Otras actividades como asistente:

  • Formación de Monitores de Atención Plena (Programa MBTB, en la Escuela de Atención Plena dirigida por el maestro Zen Dokushô Villalba), de enero a junio de 2017
  • Seminario de Profundización en Intervenciones Basadas en Mindfulness, dirigido por Fernando de Torrijos, febrero 2018
  • Programa MBAR de reducción de adicciones por Valerie Mason-John, en enero 2019 (on line)

¿Buscas instructores en tu zona?

¿Eres instructor MBSR y quieres formar parte de la asociación?