Un reciente artículo publicado en la revista Journal of Hypertension, y del que se ha hecho eco The Indian Express, sostiene que meditar durante 45 minutos al día puede combatir la hipertensión relacionada con el estrés, mientras que otros especialistas, como el neurólogo indio Sudhir Kumar, avalan la eficacia de intervenciones de mindfulness como el programa MBSR para tratar este problema.

Doctor Sudhir Kumar

Los expertos coinciden en que esta patología, que está asociada a un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, puede controlarse mejor si junto a los medicamentos se introducen «cambios en el estilo de vida» de los pacientes.

El doctor Sudhir Kumar, neurólogo de los Hospitales Apollo de Hyderabad (India), destaca que el estrés es un importante factor de riesgo de hipertensión. «El estrés crónico de larga duración puede contribuir a una elevación crónica de la presión arterial y a la aparición de hipertensión. Por lo tanto, las técnicas que pueden reducir el estrés también ayudan a reducir la presión arterial», afirma Kumar.

Cortisol y adrenalina

El estrés está asociado a la liberación de hormonas como el cortisol y la adrenalina, que contraen los vasos sanguíneos. “Y esto explica en parte el aumento de la presión arterial y la frecuencia cardiaca en respuesta al estrés», señala el doctor. En una investigación reciente, la presión arterial sistólica y diastólica aumentaron 15,2 mmHg y 8,5 mmHg, respectivamente, cuando los participantes se sentían muy estresados, comenta Kumar.

Según este especialista, la reducción del estrés puede lograrse mediante diversas estrategias, como la meditación, la relajación muscular progresiva, el yoga, los ejercicios de respiración profunda y la atención plena.

Los beneficios del programa MBSR

En este sentido, el doctor Sudhir cita una investigación documental reciente que abarca 12 estudios, según la cual, las intervenciones basadas en programas de atención plena como el MBSR reducen el estrés, los cambios de humor y la presión arterial sistólica y diastólica en 6,6 y 2,5 mmHg, respectivamente en pacientes con hipertensión.

Además de los efectos adversos directos del estrés sobre la presión arterial, existen otras razones indirectas para que el estrés provoque un aumento de la tensión, ya que las personas estresadas pueden dormir menos, empezar a beber alcohol o fumar, o consumir más alimentos poco saludables.

¿Cómo ayuda la meditación?

El doctor Sudhir Kumar destaca que numerosas investigaciones han demostrado que, cuando se medita, la inflamación y la constricción de los vasos sanguíneos se vuelven menos activas y éstos se ensanchan. «Este beneficio parece estar mediado por el óxido nítrico, una molécula fabricada en el cuerpo que, entre otras cosas, ayuda a relajar y ensanchar los vasos sanguíneos, manteniendo la tensión arterial bajo control», explica.

Según el doctor Naveen Kumar, neurólogo jefe de los Hospitales Kamineni de LB Nagar, en Hyderabad (India), las últimas directrices sobre el papel de la meditación en el tratamiento de la hipertensión relacionada con el estrés suponen un cambio significativo en el enfoque de la salud integral por parte de la comunidad médica.

Reducir la dependencia de la medicación

«En lugar de confiar únicamente en la medicación para controlar la hipertensión, los profesionales sanitarios reconocen el potencial de las intervenciones no farmacológicas, como la meditación. Este cambio es muy prometedor para el futuro, ya que significa que las personas que luchan contra la hipertensión relacionada con el estrés tienen una valiosa herramienta a su disposición, que no sólo es eficaz, sino también accesible y gratuita», afirma.

Además, al integrar la meditación en sus rutinas diarias, los pacientes pueden complementar los tratamientos médicos tradicionales y, posiblemente, “reducir su dependencia de la medicación», concluye.