Descripción del proyecto

Alejandro Moreno Durán

Durante 40 años he estado trabajando en una entidad financiera, hasta que un accidente de tráfico me sacó de esta ocupación. Comencé mi trabajo a la edad de 14 años y en los últimos 25 años, desarrollé puestos directivos, tanto en España como en el Reino Unido.

En el año 2006 realicé un Máster de Estudios Financieros en la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), iniciando a la vez la carrera de Filosofía en la Universidad de Sevilla, desvelándose en este período mi interés por el pensamiento oriental y las relaciones entre las diferentes creencias del mundo.

Después de mi accidente, retomé mis estudios de Filosofía en la Universidad de Sevilla y actualmente estoy terminando tercero.

He realizado dos cursos de Teología en la Facultad de Geografía e Historia de Sevilla.

También finalicé los tres años del programa de Estudios Budistas del Templo Luz Serena, de la Comunidad Budista Soto Zen.

Actualmente me encuentro realizando el Máster de Mindfulness de la Universidad de Zaragoza.

Es en el 2010 cuando comienzo a realizar retiros, los primeros de ellos, en el Monasterio de Santo Domingo de Silos (Burgos), donde conviví con los monjes durante dos Semanas Santas. Fue una magnífica experiencia y como una máquina del tiempo que me trasladaba al siglo XI cada mañana cuando caminaba por el claustro.

Después comencé a estudiar y a practicar Budismo, comenzando por ir a retiros de silencio en el año 2011 en el Monasterio Zen Luz Serena, que se encuentra en Requena (Valencia) y que dirige su Abad Dokusho Villalba, del cual soy discípulo  desde agosto de este año,  por lo que regularmente voy allí, al menos tres veces al año para practicar en aquel entorno tan propicio.

Con la Comunidad Budista Soto Zen que dirige Dokusho Villalba, he finalizado en el pasado 2016 el Plan de Estudios Budistas de tres años de duración.

En el año 2011, realicé un MBSR con Andrés Martín Asuero. Es en ese momento cuando comienzo mi formación con él, realizando en enero de 2012 el Practicum y en abril de 2015, la Capacitación con la  que obtuve la acreditación por el Instituto Esmindfulness que dirige Andrés Martín Asuero.

También soy Monitor de la Escuela de Atención Plena, que dirige Dokusho Villalba, impartiendo el programa MBTB ( Mindfulness Basado en la Tradición Budista.)

En la actualidad estoy impartiendo, desde enero 2017 este programa MBTB a internos de la Prisión Provincial de Huelva, básicamente internos con condenas largas y delitos duros.

En esta Prisión impartí durante 2016 dos programas MBSR, de ocho semanas, con notable éxito, en la actualidad tengo lista de espera de internos para entrar en los programas, aún cuando estos programas no les reportan contraprestaciones como permisos, etc.

Colaboro con la Escuela Andaluza de Salud Pública de Granada, donde en 2016 tutoricé el “Curso Introductorio sobre Prácticas Basadas en Mindfulness para GRUSE “ (Grupos Socieducativos de Atención Primaria de Salud)

Impartí el Taller “Mindfulness como práctica en los GRUSE”, dentro del Encuentro de la Red GRUSE, en la misma Escuela.

En noviembre 2016, en la misma Escuela, participé en el Encuentro de Profesionales Sanitarios y Mindfulness.

En este 2017, he comenzado en la Asociación de Enfermos de Fibromialgia del Aljarafe ( Sevilla) Fibroaljarafe, tres programas MBSR de ocho semanas, con participación de 60 personas.

Al margen de estas actividad llevo impartidos 17 programas de MBSR, suelo hacer 3 al año, coincidiendo con las estaciones del año, con notable éxito de participantes, dirigidos a profesionales de todo tipo, psicólogos, psiquiatras, y a personas con alguna de las sintomatologías a las que va dirigida MBSR.

También comencé en  2016 a impartir cursos a empresas, dado que, en la situación actual, el nivel de exigencia y de estrés ha aumentado exponencialmente.

En 2016, asistí al II Congreso de Mindfulness celebrado en Zaragoza.

¿Buscas instructores en tu zona?

Localidades con instructores

¿Eres instructor MBSR y quieres formar parte de la asociación?

¡Inscríbete como instructor!