El cáncer de mama es la neoplasia maligna más frecuente en las mujeres. Debido al dolor que provoca la propia enfermedad y a las reacciones adversas en el proceso de tratamiento, las pacientes son propensas a sufrir ansiedad, depresión, miedo a la recurrencia y otras emociones negativas que alteran gravemente su calidad de vida. Un equipo de investigadores de la Universidad de Shandong (China) ha demostrado que la intervención de Mindfulness MBSR puede reducir las emociones adversas de las enfermas y mejorar significativamente su estado emocional.

Los investigadores chinos realizaron una revisión sistemática y un metanálisis de los mejores estudios realizados en este campo, para evaluar y comparar los efectos de la terapia de reducción del estrés basada en la atención plena respecto a la atención estándar sobre la calidad de vida y el estado psicológico de pacientes con cáncer de mama.

Una decena de ensayos clínicos con 1.600 pacientes

Para llevar a cabo la investigación, los autores del estudio evaluaron los resultados de 11 ensayos clínicos controlados en los que habían participado más de 1.600 pacientes. El metanálisis de estas investigaciones mostró que la terapia de reducción del estrés basada en la atención plena MBSR puede reducir significativamente las emociones negativas, como el estrés percibido, la depresión, la ansiedad y el miedo a la recurrencia de la enfermedad.

Los investigadores descubrieron que la terapia de reducción del estrés basada en Mindfulness también tiene ciertas ventajas en la mejora de la capacidad de afrontamiento y el estado emocional de pacientes con cáncer de mama.

En la exposición de su trabajo, los autores del estudio destacan que la intervención MBSR (reducción del estrés basada en Mindfulness, en sus siglas en inglés) ayuda a los pacientes a manejar mejor sus emociones, mejorar su concentración interior, regular su estado mental y aliviar emociones negativas como la soledad, la ansiedad y la depresión.