Un estudio de científicos chinos y estadounidenses, publicado recientemente en la revista JAMA Network, ha demostrado la eficacia de la meditación basada en Mindfulness (MM) para tratar a adultos que sufren adicción a los juegos por Internet (IGD, por sus siglas en inglés).
La meditación basada en la atención plena es una práctica versátil y socialmente aceptada, que mejora los períodos de atención de las personas y su autorregulación emocional. En los últimos años, tras la multitud de evidencias científicas sobre su eficacia, también se ha aceptado como una intervención clínica en numerosos centros sanitarios. En la MM, se aconseja a las personas que presten atención de manera consciente a la experiencia del momento presente, con interés, curiosidad y sin emitir juicios.
Dado que la MM influye en regiones cerebrales específicas, como la corteza cingulada anterior, el cuerpo estriado, la corteza prefrontal, la ínsula y el precúneo, los investigadores consideran que también podría alterar las respuestas a las señales que provocan antojos y conductas adictivas.
Cambios cerebrales
El ensayo clínico realizado por investigadores de las universidades de Yunnan, Hangzhou, Zhejiang (China) y Yale (EEUU) se llevó a cabo del 1 de octubre al 30 de noviembre de 2023 en la Universidad de Hangzhou, y en él se planteó la hipótesis de que la MM puede reducir el ansia por jugar y la gravedad de la adicción, al alterar los mecanismos cerebrales de las regiones corticales y subcorticales del cerebro.
Para llevar a cabo el estudio, se reclutaron 80 voluntarios que cumplieron con todos los criterios de elegibilidad. Los participantes fueron asignados aleatoriamente al grupo experimental (que siguió un programa de meditación basada en mindfulness, MM) o al grupo de control (en el que se llevó a cabo una intervención de relajación muscular progresiva, PMR, por sus siglas en inglés).
Los investigadores observaron que todos los indicadores de adicción a los juegos por Internet (IGD) previos y posteriores a la prueba disminuyeron en ambos grupos. No obstante, se detectó una diferencia cualitativa entre ambos, ya que, tras 8 sesiones de entrenamiento, el grupo que siguió el programa MM logró reducir en mayor medida el ansia de jugar que el grupo de control que había seguido la intervención PMR.
Alteración de la reactividad
En cuanto a las funciones cerebrales, se observó que la MM redujo la activación en los núcleos lenticulares, el giro frontal medial y la ínsula, es decir, regiones previamente implicadas en el ansia de jugar. Los investigadores opinan que la eficacia de la MM podría deberse, al menos parcialmente, a la alteración de la reactividad de las señales y la mejora del control conductual.
Durante el estudio también se observó una activación reducida de la ínsula después de la MM durante una tarea en el grupo experimental. La activación de la ínsula también ha sido implicada en el ansia, de manera similar a las regiones corticales y los núcleos lenticulares. Una mayor activación de la ínsula anterior se ha correlacionado con la abstinencia de nicotina y con la reactividad a las señales del juego.
Los investigadores concluyen que este ensayo ha demostrado que la meditación basada en Mindfulness fue más eficaz para reducir la gravedad de la adicción y el ansia de jugar en comparación con la relajación muscular progresiva.
Además, la MM disminuyó la activación en las regiones cerebrales corticales y subcorticales previamente implicadas en las respuestas de ansia. Estos hallazgos sugieren que la MM puede alterar las respuestas de la red frontoparietal subyacente al ansia en el trastorno de ansiedad generalizada, y brindan apoyo preliminar para el uso de la MM para tratar el trastorno de ansiedad generalizada, ya que muestran posibles mecanismos neuronales para su eficacia.
Deja tu comentario