Un panel de expertos de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO), una de las organizaciones de oncólogos más grandes del mundo, ha publicado recientemente una guía con pautas recomendadas para aliviar la fatiga en pacientes con cáncer. Entre estas medidas, los especialistas destacan la práctica de programas basados en Mindfulness para reducir los efectos adversos de los tratamientos oncológicos.
Las recomendaciones de esta nueva guía, dirigida por la doctora Karen Mustian, del Wilmot Cancer Institute (EEUU), se han elaborado tras una extensa revisión de 113 ensayos clínicos publicados sobre este tipo de intervenciones y tratamientos para paliar la fatiga en pacientes con cáncer. Las conclusiones son que los médicos deben recomendar a los pacientes que realicen ejercicio físico, programas basados en atención plena y terapia cognitivo-conductual, entre otros, tanto durante como después de finalizar el tratamiento del cáncer.
Eficaz con la fatiga de moderada a grave
Los especialistas destacan que los programas basados en la atención plena también han demostrado eficacia para controlar la fatiga de moderada a grave una vez que los pacientes han concluido el tratamiento.
El tai chi, el qigong y el ginseng americano también mostraron beneficios durante el tratamiento, mientras que el yoga, la acupresión (un tipo de terapia de masaje) y la moxibustión, una medicina tradicional china que consiste en quemar hojas de artemisa en o cerca de los puntos de acupuntura del cuerpo, ayudaron a controlar la fatiga una vez finalizado el tratamiento.
Los expertos consideran que, salvo el ginseng americano, otros suplementos dietéticos no mejoraron la fatiga relacionada con el cáncer. Señalan que, al final de la vida de los pacientes, es recomendable practicar terapia cognitivo-conductual, así como el uso de corticosteroides.
También destacan que los médicos no deben recomendar L-carnitina, antidepresivos, agentes promotores de la vigilia ni psicoestimulantes de forma rutinaria para controlar la fatiga durante cualquier fase del tratamiento del cáncer.
Deja tu comentario