Antoni Lacueva

[email protected]

www.mindfulness-barcelona.com



De forma simple Mindfulness, es decir, atención o conciencia plena, define un estado de la mente que consiste simplemente en estar aquí y ahora, con atención y con aceptación. Es decir, estamos en el presente de forma atenta, observando lo que ocurre, no haciendo varias cosas a la vez o pensando en otra cosa como suele ser habitual y, además, estamos con aceptación, sin juzgar si lo que ocurre es bueno o malo, nos gusta o no nos gusta. Simplemente, estamos. Es necesario aclarar algunas situaciones o mitos que muchas personas consideran de forma equívoca e incorrecta como Mindfulness.

1) Mindfulness no es dejar la mente en blanco: La mente siempre genera pensamientos. El objetivo de mindfulness es hacerse consciente del proceso del pensamiento y de las emociones, pero en ningún momento el objetivo es dejar de pensar o sentir.

2) Mindfulness no es suprimir las emociones: Mindfulness pretende conseguir regular las emociones al hacernos conscientes de cómo surgen y al no reaccionar impulsivamente ante ellas, pero en ningún momento se pretende suprimir estas emociones. Sentimos lo mismo que el resto de la gente, pero no dejamos que las emociones y los pensamientos negativos nos hundan cuando las cosas van mal.

3) Mindfulness no es apartarse de la vida: Por el contrario, lo que se pretende es llevar Mindfulness a la vida diaria, para hacernos más conscientes de las cosas y procesos mentales y favorecer un mayor bienestar tanto en nosotros mismos como en las personas que se encuentran a nuestro lado.

4) Mindulfness es sólo para orientales o para budistas: Mindfulness constituye una habilidad mental que cualquier persona pude practicar y obtener sus beneficios, independientemente de sus creencias.

5) Mindfulness es sólo para personas tranquilas: Mindfulness es una cualidad innata de la mente humana, que es preciso desarrollar y trabajar. Por lo que, con práctica, todas las personas, incluidas las personas muy dinámicas e inquietas, pueden beneficiarse de la práctica de Mindfulness en su vida.

6) En Mindfulness la postura es un impedimento: Al contrario de lo que puede pensarse, la práctica de Mindfulness no requiere ningún tipo de postura especial y rígida. Puede practicarse sentado en una silla con la espalda erguida, los pies y manos apoyados cómodamente y los ojos cerrados o abiertos (mirada relajada). También se puede practicar tumbado en una colchoneta.

7) En Mindfulness se requieren años de dedicación: Los estudios confirman que, en unos tres meses, con una práctica de 15-20 minutos al día, se producen cambios importantes en la persona no sólo a nivel psicológico, sino también a nivel biológico, como demuestran algunas pruebas de neuroimagen.

Todo es empezar y dejarnos llevar en el proceso de descubrir nuevos horizontes, con curiosidad y atención.