La publicación Maldita.es, un medio de comunicación digital constituido como fundación sin ánimo de lucro dedicado al ‘fact checking’ (o comprobación de hechos), ha publicado las conclusiones del informe que solicitó al Centro Cochrane Iberoamericano para que revisara varios estudios científicos sobre la eficacia del mindfulness a la hora de reducir el estrés y la ansiedad.

En este estudio, la red independiente internacional de investigadores sobre temas de salud concluye que, en comparación con no hacer nada, la atención plena “probablemente reduce moderadamente” estos dos problemas. En cuanto al estrés, las investigaciones analizadas aportan evidencia que sugiere una efectividad de “tamaño moderado”, concluyendo que esta técnica “probablemente ayuda a reducir moderadamente el estrés en adultos sanos”, en comparación con no hacer nada.

Comparación de tratamientos

Cuando se compara con otros tratamientos, la evidencia baja y es más desigual: una revisión de moderada calidad sugiere que se requiere más investigación para establecer conclusiones firmes con respecto a este tema, mientras que otra de alta calidad concluye que esta técnica podría tener un pequeño efecto positivo para reducir el estrés.

Respecto a la ansiedad, cuando se comparó esta terapia con no hacer nada, las revisiones ofrecieron resultados beneficiosos con un efecto “moderadamente grande para la reducción de la ansiedad”. Por lo tanto, se concluye que la técnica “probablemente es efectiva para reducir moderadamente la ansiedad en adultos sanos”.

En cuanto a efectos adversos, no se notificaron en ninguno de los estudios incluidos en las revisiones analizadas de ambas dolencias.