Este estudio para determinar la efectividad de un programa online de atención plena en pacientes con esclerosis múltiple ha sido realizado por investigadores de la Universidad de Sidney (Australia) y se ha publicado en Multiple Sclerosis Journal, mientras que en España se ha hecho eco del mismo la Fundación GAEM.

Doctora Amy-Lee Sesel

La doctora Amy-Lee Sesel.

Los investigadores australianos, coordinados por la doctora Amy-Lee Sesel, desarrollaron un programa online de atención plena de ocho semanas de duración, que constaba de cinco módulos interactivos:

  1. Una introducción al manejo de la atención plena y la conciencia simple.
  2. Manejo del estrés.
  3. Manejo de emociones difíciles y dolor.
  4. Manejo de pensamientos.
  5. Atención plena. comunicación, compasión y prevención de recaídas.

Cada módulo, de entre 15 y 20 minutos de duración, incluía ejemplos de cómo los pacientes con esclerosis múltiple podían incorporar las técnicas de atención plena en su vida cotidiana. Un psicólogo hizo un seguimiento telefónico de los pacientes una vez por semana, ofreciéndoles orientación, resolviendo problemas técnicos y fomentando la participación.

Meditaciones guiadas

También se pidió a los participantes que miraran los módulos en línea del curso y que realizaran 30 minutos de meditación guiada todos los días, usando unas cintas de audio que se les habían proporcionado para tal fin. A todos los participantes se les alentó a mantener “registros de atención plena” para realizar un seguimiento de estas actividades.

Para determinar la efectividad del programa online, el equipo realizó un ensayo clínico con 132 pacientes adultos, entre los que había enfermos que seguían el programa de atención plena online y otros pacientes que todavía no habían realizado esta intervención porque estaban en lista de espera. El grupo de estudio fue escogido de forma aleatoria.

El objetivo principal del ensayo era determinar si el programa aliviaba los síntomas depresivos, pero también se quería determinar si había cambios en la calidad de vida de los pacientes, ansiedad, dolor y fatiga. Estos parámetros se evaluaron al comienzo del estudio y se analizaron de nuevo una vez acabado el curso de Mindfulness online, así como tres y seis meses después de la finalización del programa.

Buenos resultados

Los resultados de este estudio han concluido que los pacientes que siguieron el programa de atención plena online presentaron una disminución significativa de la depresión en comparación con los pacientes que no habían seguido el curso porque estaban en lista de espera. Las personas con antecedentes de depresión recurrente mostraron un beneficio significativamente mayor de las prácticas de Mindfulness.

La calidad de vida relacionada con la salud también mejoró significativamente gracias a la práctica de la atención plena, independientemente de los antecedentes de depresión, según han explicado los investigadores. No se observaron cambios significativos en la ansiedad, la intensidad del dolor o la fatiga.

Los beneficios observados por los científicos australianos se mantuvieron en las evaluaciones realizadas seis meses después de la finalización del programa. Tras obtener todos estos datos, se ofreció acceso al curso online de Mindfulness a todos los participantes del estudio que estaban en lista de espera.

En un comunicado de prensa, los responsables de la Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple australiana destacaron que esta investigación “se suma a la creciente evidencia sobre cómo las estrategias de bienestar pueden ayudar a las personas con esclerosis múltiple a reducir los síntomas y permitir una participación más plena en la sociedad”.