En un artículo publicado recientemente en la revista Neurologia.com , la doctora Nazareth Castellanos repasa los trabajos de investigación más relevantes en neurociencia cognitiva del Mindfulness, clasificándolos en tres grandes áreas:

  • Cambios diferenciales en la actividad de la red por defecto debidas a la práctica del Mindfulness (sensación de bienestar).
  • Cambios funcionales o estructurales de la red atencional (regulación de la atención).
  • Cambios funcionales o estructurales de la red frontolímbica y la amígdala (regulación de las emociones).

Castellanos constata que las investigaciones han demostrado que la práctica de Mindfulness “supone cambios neuronales a los pocos días de comenzar el hábito, que empiezan a solidificarse a las pocas semanas y llegan a producir cambios en la arquitectura funcional y anatómica del cerebro”.

Control consciente de la atención

NAZARETH CASTELLANOS

Nazareth Castellanos

La doctora explica que el control consciente de la atención ”supone un fortalecimiento de la corteza prefrontal dorsolateral que favorece, no sólo al proceso cognitivo de la atención, sino a las tareas en las que está involucrada esta área cerebral”.

Castellanos apunta que los beneficios neuronales de la práctica de Mindfulness se harían extensos a las lesiones o alteraciones neurodegenerativas que cursan con un deterioro de dicha zona y recuerda que en las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer “se observa un enlentecimiento de la zona frontal, tanto dorsolateral como orbitofrontal”.

Otros beneficios

También constata que algunos estudios muestran ya que la práctica de Mindfulness “reduce el estrés en personas con demencia y ralentiza la atrofia cerebral producida por el envejecimiento sano”.

Añade, además, que son numerosos los estudios que muestran que la actitud del Mindfulness supone una mejora en la regulación emocional. Y concluye: “Estas evidencias científicas apoyan la práctica del Mindfulness para mantener un nivel de salud mental y bienestar, y suponen un apoyo a la implementación de programas en contextos laborales y educativos”.