Una investigación médica ha vuelto a confirmar científicamente los beneficios de la meditación para el bienestar y la salud de las personas. El estudio, realizado por el doctor 𝗩𝗶𝗷𝗮𝘆𝗲𝗻𝗱𝗿𝗮𝗻 𝗖𝗵𝗮𝗻𝗱𝗿𝗮𝗻, especialista del Departamento de Neurociencia de la Facultad de Medicina de la 𝗨𝗻𝗶𝘃𝗲𝗿𝘀𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗱𝗲 𝗙𝗹𝗼𝗿𝗶𝗱𝗮 (EEUU), se ha centrado en personas que realizan una meditación intensa diariamente.

En la muestra participaron 106 personas que realizaron un 𝗿𝗲𝘁𝗶𝗿𝗼 𝗱𝗲 𝗺𝗲𝗱𝗶𝘁𝗮𝗰𝗶ó𝗻 en el Instituto Isha de Ciencias Internas en Tennessee (EEUU). Durante el retiro, estrictamente controlado, los participantes permanecieron en silencio 𝗱𝘂𝗿𝗮𝗻𝘁𝗲 𝗼𝗰𝗵𝗼 𝗱í𝗮𝘀, meditaron más de 10 horas al día, comieron solo productos veganos, y durmieron las horas recomendables cada noche.

Los investigadores recogieron 𝗺𝘂𝗲𝘀𝘁𝗿𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝘀𝗮𝗻𝗴𝗿𝗲 entre las cinco y ocho semanas previas al retiro; inmediatamente antes de iniciar los ocho días de meditación; una vez acabado el retiro, y tres meses después de que este hubiera terminado. El análisis de estas extracciones reveló 𝗱𝗶𝗳𝗲𝗿𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮𝘀 𝗴𝗲𝗻é𝘁𝗶𝗰𝗮𝘀 entre las muestras tomadas antes y después del intenso retiro de meditación.

Sistema inmunológico

Concretamente, comprobaron que 𝟮𝟮𝟬 𝗴𝗲𝗻𝗲𝘀 𝘃𝗶𝗻𝗰𝘂𝗹𝗮𝗱𝗼𝘀 𝗰𝗼𝗻 𝗲𝗹 𝘀𝗶𝘀𝘁𝗲𝗺𝗮 𝗶𝗻𝗺𝘂𝗻𝗼𝗹ó𝗴𝗶𝗰𝗼 estaban más activos después de que los participantes asistieran al retiro de meditación. Entre estos genes había 68 conectados con la 𝘀𝗲ñ𝗮𝗹𝗶𝘇𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝗱𝗲𝗹 𝗶𝗻𝘁𝗲𝗿𝗳𝗲𝗿ó𝗻, que ayuda al cuerpo a combatir los virus y el cáncer.

Aunque los efectos positivos de la meditación ya estaban bien documentados en estudios anteriores, esta investigación aporta valiosos datos sobre cómo afecta esta práctica a los 𝗽𝗿𝗼𝗰𝗲𝘀𝗼𝘀 𝗯𝗶𝗼𝗹ó𝗴𝗶𝗰𝗼𝘀 𝗮 𝗻𝗶𝘃𝗲𝗹 𝗺𝗼𝗹𝗲𝗰𝘂𝗹𝗮𝗿. Y lo más novedoso es que ahora se ha podido concluir que la meditación también puede ayudar a combatir muchas enfermedades gracias al 𝗳𝗼𝗿𝘁𝗮𝗹𝗲𝗰𝗶𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼 𝗱𝗲𝗹 𝘀𝗶𝘀𝘁𝗲𝗺𝗮 𝗶𝗻𝗺𝘂𝗻𝗼𝗹ó𝗴𝗶𝗰𝗼.

“El yoga y la meditación son disciplinas holísticas que integran métodos físicos y mentales para el bienestar humano”, afirmó el doctor Vijayendran Chandran en declaraciones a la publicación científica 𝗦𝗖𝗜 𝗡𝗲𝘄𝘀 (ver link https://bit.ly/34PI8Df ).

Prácticas en alza

Chandrán recordó que estas prácticas están ganando popularidad en todo el mundo y, según una encuesta nacional de salud reciente, 𝗲𝗹 𝟭𝟰 % 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗽𝗼𝗯𝗹𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝗮𝗱𝘂𝗹𝘁𝗮 de Estados Unidos practicó yoga o meditación durante el año anterior.

«Varios estudios han demostrado los 𝗺ú𝗹𝘁𝗶𝗽𝗹𝗲𝘀 𝗯𝗲𝗻𝗲𝗳𝗶𝗰𝗶𝗼𝘀 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗹𝗮 𝘀𝗮𝗹𝘂𝗱 de estas prácticas, incluida la reducción del estrés, la ansiedad, la fatiga, la depresión y el dolor crónico, así como su utilidad frente a la inflamación intestinal y las enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, –añadió el científico– los mecanismos responsables de estas mejoras son poco conocidos».

La investigación ha sido publicada en el boletín de la 𝗔𝗰𝗮𝗱𝗲𝗺𝗶𝗮 𝗡𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗖𝗶𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝗘𝘀𝘁𝗮𝗱𝗼𝘀 𝗨𝗻𝗶𝗱𝗼𝘀 (https://bit.ly/367XcNf) y en las publicaciones científicas de la𝗨𝗻𝗶𝘃𝗲𝗿𝘀𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗱𝗲 𝗙𝗹𝗼𝗿𝗶𝗱𝗮 (https://bit.ly/3GE8rti). El estudio también ha sido recogido por diversos medios de comunicación, entre ellos las revistas online 𝗜𝗻𝗳𝗼𝗯𝗮𝗲 (https://bit.ly/3GFJoG3) y 𝗣𝘀𝗶𝗾𝘂𝗶𝗮𝘁𝗿𝗶𝗮.𝗰𝗼𝗺 (https://bit.ly/3rGK224).
2022-12-16T13:33:02+02:0011/02/2022|Categorías: Blog, videos|

Deja tu comentario