La prestigiosa revista JAMA, entre las tres publicaciones más influyentes en el mundo de la Medicina, ha recogido el valor del estudio IMPACT Barcelona y las conclusiones del mismo y le dedica en su última publicación, no solo el contenido del artículo, sino la editorial del número de diciembre.

Estamos de enhorabuena. Un grupo de 6 compañer@s de la asociación, del equipo Instituto esMindfulness, vienen participando desde el año 2019 en un proyecto con centros de investigación y clínica, en un estudio para medir los efectos tanto de la dieta mediterránea como de la práctica de Mindfulness en mujeres gestantes.

Este trabajo recoge evidencias muy significativas sobre el descenso de bebés nacidos con bajo peso fetal y la reducción de complicaciones en la gestación, en más de 1.200 mujeres embarazadas. Un tercio de ellas siguió como tratamiento durante el embarazo el protocolo MBSR y alcanzaron una reducción hasta el 30% en consecuencias adversas.

El estudio, pionero en España, ha sido una colaboración entre investigadores de BCNatal del Hospital Clinic y del Hospital Sant Joan de Déu e instructores/as del Instituto esMindfulness, y con el apoyo de Fundación “la Caixa”.

Puedes ver la nota de prensa completa en este enlace, así como un resumen del proyecto en este video

Felicitamos al equipo de Instituto esMindfulness por este trabajo, que ya tuvimos el honor de recibir en las Jornadas de la asociación en octubre pasado. Es estimulante para tod@s en nuestra labor como instructores y, más allá de ella, en la posibilidad que tenemos de difundir los beneficios de Mindfulness y de asociarnos con otros estamentos para investigar los resultados de la aplicación de MBSR.

Más referencias a los artículos de este trabajo en el blog  https://www.esmindfulness.com/2021/12/mindfulness-en-el-embarazo/