Me llamo Tere Sitjes, soy psicóloga en el ámbito privado en Teos espacio de psicología y mindfulness y psicopedagoga en el instituto público Giola de Llinars del Vallès.  En el año 2012, debido a un cambio vital importante, decidí cursar un postgrado de autoconocimiento y en uno de los módulos vino Koncha Pinós a hablarnos de Mindfulness. Recuerdo que fue una experiencia breve pero muy reveladora que marcó el rumbo de mi vida des de entonces hasta ahora. En 2014 quise dar estructura a mi práctica y cursé un MBSR con Andrés Martín, y fue allí donde me di cuenta que era el inicio de un largo camino de vida. Decidí que debía formarme como instructora para poder compartir Mindfulness con aquellas personas de mi entorno personal y laboral, pero sobretodo decidí que la práctica estuviera presente en mi día a día.

Al cursar el MBSR viví una transformación auténtica en tan solo 8 semanas que afectó en mi capacidad de concentrarme, en mi manera de relacionarme con mis seres queridos, y también en como gestionaba mis conflictos. Observé como dejaba de ser reactiva a simplemente poder observar lo que me sucedía por dentro, siendo consciente de mis patrones y condicionantes, y pudiendo dar una distancia y responder des de la calma. ¡Para mi, eso fue una revolución auténtica! Poder trabajar en aquello que da sentido a mi vida es un regalo.

Me acredité como instructora en MBSR el año 2017, también recibí formación en compasión con Sylvia Comas entre otros y en intervención en adicciones por parte de Vilamasara. En el ámbito educativo, me formé en el método de Eline Snel y también con Sylvia Comas con “burbujas de paz”. Still quiet place de Amy Salzman.

Des del año 2016 que ofrezco varias formaciones MBSR al año pero fue en el 2017 que aposté por un proyecto laboral más global llamado Teos, espacio de psicología y mindfulness que me permite integrar las dos disciplinas: la práctica de la psicología con las intervenciones basadas en Mindfulness. En el centro ofrecemos formaciones tipo MBSR, pero también espacios de práctica semanal y actividades extraescolares basadas en el método de Eline Snel para niños y adolescentes.

En el ámbito de la educación, tengo el privilegio de trabajar en un instituto público que se muestra abierto a la innovación y he podido introducir el Mindfulness semanalmente con algunos niveles de la ESO.

En el momento en que veo las caras de mis alumnos de alivio o simplemente pidiendo hacer la práctica ya tomo conciencia del sentido de mi vida. También he podido ofrecer un MBSR a algunos de mis compañeros del instituto que se han mostrado motivados para vivir su día a día con menos estrés y sufrimiento.

Esto me ha permitido diseñar píldoras formativas a empresas del ámbito educativo que muestran la necesidad de formar a sus profesionales en Mindfulness para darles más herramientas para trabajar en equipo y poder gestionar mejor sus emociones y sus conflictos.

También tuve la oportunidad de participar en las I Jornadas de Mindfulness en Barcelona junto con María Acosta aportando un taller del ámbito educativo, el cuál estoy plenamente implicada. También pude colaborar con el proyecto Innova FP del Departament d’ educació de la Generalitat, en el que ofrecimos una formación a todos los coordinadores de Catalunya en Mindfulness.

Intento disfrutar cada oportunidad que se me presenta, pero si es cierto que me haría una especial ilusión poder acompañar a compañeros e instituciones del ámbito educativo que quieran introducir el Mindfulness en su manera de trabajar, vivir y relacionarse.

Creo que en la educación a nuestros niños y adolescentes está la clave para que el mundo vaya mejor y las decisiones que se tomen sean desde la conciencia y no desde la ignorancia. Incorporar el desarrollo del modo contemplativo al sistema educativo, permitirá que las personas que suben sean seres conscientes, compasivos y felices. ¡Qué mejor fórmula para el futuro!