Hoy tengo la impresión de que mi formación de base en marketing era el reflejo de mi atracción por satisfacer las necesidades de las personas. Lo veo como una de las semillas de mi enfoque actual, no sólo en las necesidades sino en el bienestar de las personas. A decir verdad, de las personas y de todos los seres vivos. Después vino el flechazo con el coaching. De nuevo las personas. Acompañarlas y empoderarlas para que puedan realizar todo su potencial. Conocer y estudiar el mundo de administración de empresas fue otra semilla que contribuyó a despertar la vena emprendedora que me ha permitido canalizar y emprender mis proyectos profesionales para hacerlos llegar a las personas y también a las organizaciones.

Tuve la suerte de conocer la meditación de joven, a los 18 años. Siempre me ha acompañado. En diversas formas, con distintas prácticas. Aunque reconozco que de una manera intermitente hasta el 2005.

A finales de ese año se produce un (nuevo) punto de inflexión en mi vida que recojo abiertamente en la introducción de mi libro “Mindfulness Práctico. Reduce el estrés y vive en conciencia Plena” (Ed. Oberon). Este fragmento puede dar una idea, “…De la segunda conversación salió un firme propósito de pasar a la acción para poder sentir que vivía una vida con sentido, recordándome a menudo cuál sería mi sentimiento si tuviera que abandonar esta existencia, para tener el convencimiento de que podía morir tranquilo, habiendo aprovechado la preciosa oportunidad de disponer de este cuerpo y esta vida”.

De ahí arrancó mi etapa más claramente emprendedora, en la que Mindfulness y MBSR han jugado, y juegan, un papel protagonista. Y en este punto es obligado expresar el reconocimiento a Andrés Martín y a Sylvia Comas, profesores, mentores y amigos. En esta etapa aproveché para aprender también de otros programas de Mindfulness y Compasión como el MBCT (Mindfulness Based Cognitive Therapy), el CCT (Cultivation Compassion Training) y el MBCL (Mindfulness Based Compassionate Linving) y, recientemente, el MBAR (Mindfulness Based Recovery Addictions).

Participar en la fundación de la Asociación y formar parte de la organización de la I Jornada en Barcelona y ahora, de la II Jornadas en Sevilla ha sido otro regalo de la vida. Porqué además de compañeros he encontrados maestros y maestras.

Con Mindfulness llegó también mi interés por la neurociencia contemplativa que cristalizó con el programa de Psicoterapia Contemplativa del Nalanda Institute de Nueva York, que pudimos realizar desde Barcelona gracias a la iniciativa de Koncha Pinós-Pey.  Pude aprender de magníficos profesores como Joe Loizzo, Miles Neale, Roshi Joan Halifax, Robert Thurman, Jeff B. Rubin, Richard Davidson, Pilar Jennings, Sharon Salzberg, Johnatan S. Kaplan, entre otros.

En los dos últimos años, he podido conocer más de cerca y empezar a colaborar con Javier García-Campayo, otro referente de Mindfulness en España, y también con los amigos Manu Mariño, Mita Beutel y el equipo de Quietud Mindfulness Center en Galicia.

Mi profundo agradecimiento a todos los profesores que he tenido y tengo.

Creo que la combinación de Minfulness-MBSR-Neurociencia Contemplativa fue el catalizador de que creáramos, junto con mi querida esposa Montse, un programa de radio online al que pusimos de nombre Con Plena Conciencia y en el que nos acompañó, a poco de empezar, nuestra buena amiga Blanca Alagón.

A lo largo de un año contamos con la presencia de especialistas en campos como Mindfulness, Salud, Psicoterapia, Valores, Trabajo y Organizaciones, Educación, Sostenibilidad, …con un común denominador: facilitar el desarrollo personal y profesional de los oyentes. A través del diálogo con especialistas, la divulgación científica y consejos para entrenar el bienestar físico, emocional y mental. Compartiendo de manera integradora distintas perspectivas desde los campos de las Ciencias, el Arte y la Tecnología.

A principios de 2019, Con Plena Conciencia se ha convertido en una asociación que trabaja en la difusión de las prácticas contemplativas para el bienestar de las personas y las organizaciones, acompañado de Blanca Alagón, César Forcadell, Eva Escolá y Montse Falqués. En dos ámbitos, presencial y online.

En el presencial, actualmente estamos muy centrados en la propuesta de formaciones Mindfulness enfocadas a la reducción de estrés (MBSR), salud (MBPM Respira Vida), Adicciones (MBAR) y vida plena y con sentido (Mindfulness Práctico MP). Pero hay nuevos proyectos que verán la luz en breve.

En el ámbito online, disponemos ya de un Curso MBAR Mindfulness y adicciones online. Y ya podemos anunciar la celebración de un Congreso de Mindfulness Online, del 27 al 31 de mayo de este año, bajo el lema “Enfócate en lo que importa”. Está dirigido al público en general, en castellano, dónde podremos aprender de profesores de Mindfulness, Psicólogos y expertos en la Ciencia del Bienestar los principios de Mindfulness y Meditación para vivir una vida gratificante y plena.

Este congreso es gratuito en los días de su emisión y también podrán descargarse los contenidos con un precio  asequible. A partir de principios de abril podrán realizarse las reservas.

Hoy me encuentro volcado en el desarrollo de Con Plena Conciencia y siento que puedo compartir la importancia de sentir que vivimos la vida que queremos, una vida que vale la pena, que tiene sentido, para nosotros y para los demás.