Las Primeras Jornadas de Mindfulness para una vida consciente concluyeron con una tormenta de ideas. Tras las ponencias, debates y el resto de actividades, los asistentes se dividieron en ocho grupos para debatir las principales conclusiones y retos de futuro a los que se enfrentaba la asociación y presentaron una batería de propuestas para marcar un camino a seguir en los próximos meses.
Entre esas semillas destacaba la iniciativa de Vitoria de crear espacios de silencio ciudadanos para propiciar el contacto con la naturaleza y con uno mismo en el propio corazón de las ciudades.
Una corriente que enlaza con los conocidos beneficios baños de bosque, tal y como explica el escritor Francesc Miralles en sus libros. En este sentido, varios grupos apostaron por potenciar estos espacios en ámbitos que van desde la familia y el círculo de amigos, a empresas e instituciones.
La necesidad de difundir el conocimiento y la práctica del Mindfulness en la sociedad, pero especialmente en sectores como familia, educación, sanidad, empresas, fue otra de las grandes conclusiones de las jornadas, por lo que se pidió que se exploren nuevas fórmulas para hacerlo posible, desde la configuración de app’s y otras herramientas digitales, hasta la implicación de políticos y administraciones públicas o incluso figuras sociales destacadas como deportistas de élite.
También se pidió que la asociación de instructores se abra más a la sociedad con el fin de sobrepasar el puro ámbito profesional de los instructores.
En este sentido se pidieron más jornadas temáticas para poder profundizar en aspectos concretos de la práctica y se elogió el acierto de presentar ponencias como la protagonizada por el monje budista Francisco Dokushô, porque consiguen abrir espacios de diálogo entre modernidad y tradición.
Hola qué tal ¡¡ buenos días, quería conocer vuestra opinión sobre los/las facilitador@s que están surgiendo para realizar meditaciones de atención plena…a partir de tanta demanda surgida en los últimos tiempos en el público en general. Se trata en muchos casos de prácticas que reproducen material de aplicaciones graturitas o versiones de ellas…
gracias y saludos de paz
Hola, Nuria!
Gracias por escribirnos y disculpa que hayamos tardado un poco en responderte. El asunto que planteas viene de lejos y se ha acentuado en los últimos tiempos debido al auge del Mindfulness, que se ha convertido en una palabra de moda que se aplica a cualquier cosa. Como sabrás, si has mirado un poco nuestra web, nosotros solo avalamos los programas MBSR (Mindfulness Based Stress Reduction) creados por el doctor Jon Kabat-Zinn a finales de los años 70 del siglo pasado en la Universidad de Massachusetts.
Se trata de unos programas de reducción del estrés basados en Mindfulness ampliamente extendidos en todo el mundo y cuya eficacia ha sido contrastada por numerosos estudios científicos. Evidentemente, desde la asociación se aconseja a todas las personas que quieran profundizar en los beneficios del Mindfulness, que realicen alguno de estos cursos MBSR de eficacia contrastada y que se aseguren de que el instructor o facilitador del programa esté debidamente acreditado por nuestra asociación. En la web hay una sección en la que figuran todos nuestros instructores.
Nuria, esperamos haber podido despejar las dudas que planteabas. Un abrazo y hasta la próxima!