Maria Teresa Oller Guzmán

Aunque en la práctica de Mindfulness nada aporta más que sentarse a meditar, la lectura puede ser una gran fuente de inspiración para sostener la misma práctica y también una forma de conocer sus orígenes y fundamentos, además de entender cómo funciona su efecto en el cuerpo y la mente.

Afortunadamente, en los últimos años se ha publicado muchísimo sobre Mindfulness. De entre toda la oferta editorial, hay algunos libros que nos parecen claves para un(a) instructor(a) de MBSR porque configuran lo que podemos llamar un “fondo de armario”, lecturas a las que puedes recurrir una vez y otra para apoyar las clases y encontrar fundamento a las prácticas y contenidos de cada sesión. Aún sabiendo que nos dejaremos algún libro en el tintero, ahí va una selección de 10 títulos comentados:

1. ‘Vivir con plenitud las crisis’, de Jon Kabat-Zinn

'Vivir con plenitud las crisis', de Jon Kabat-Zinn

Se podría decir que con este libro empezó todo; en él, Jon Kabat-Zinn, quien creo a finales de la década de los 80 el programa MBSR (Mindfulness Based Stress Reduction) de 8 semanas, recogió las bases de las prácticas de Mindfulness que se incorporan y del entonces nuevo paradigma cuerpo-mente, aportando también evidencias científicas sobre su efecto en la reducción del dolor físico y emocional. Es un libro que desprende rigor y sabiduría a la par, y permite entender el valor del MBSR como una aproximación distinta al sufrimiento humano.

2. ‘El milagro del Mindfulness’, de Thich Nhat Hanh

'El milagro del Mindfulness', de Thich Nhat Hanh. Donde realmente empezó todo. Este libro fue en origen una carta que el monje Thich Nhat Hanh escribió en la década de los 70 desde el exilio en Francia – donde había llegado huyendo de la represión en su país, Vietnam – a jóvenes que se habían organizado para reconstruir el país tras la guerra en base a mindfulness. En él se habla de Mindfulness y se recogen, de forma sencilla, explicaciones y prácticas para iniciarse en la meditación e integrarla en la vida cotidiana. Tiene un estilo muy cercano y poético que nutre el alma e invita a la relectura. Además, Thich Nhat Hanh tiene una prolífica obra publicada así que este puede ser el principio de una larga lectura.

3. ‘Con rumbo propio’, de Andrés Martín Asuero

'Con rumbo propio', de Andrés Martín AsueroPara muchos(as) de los(as) instructores(as) de España y América Latina este fue el libro que nos acompañó durante las 8 semanas del programa MBSR. Andrés Martín, pionero en introducir Mindfulness en España, explica de forma amena y divulgativa las bases del estrés y ofrece un entrenamiento que combina las prácticas de mindfulness que se trabajan en el MBSR con invitaciones a parar y observar distintos aspectos para comprender mejor cómo opera el estrés en mí y qué puedo hacer para manejarlo de forma distinta. Si se sigue semanalmente, el libro se convierte en un curso desde casa y en una herramienta poderosa para el desarrollo personal.

4. ‘Mindfulness para reducir el estrés: guía práctica’, de Bob Stahl y Elisha Goldstein

'Mindfulness para reducir el estrés: guía práctica', de Bob Stahl y Elisha GoldsteinEste es un manual, podríamos decir, clásico del curso MBSR. Sigue el orden de las semanas, incorpora las prácticas con instrucciones precisas y desarrolla los temas de cada sesión. Todo con un tono muy didáctico. Ideal para acompañar al instructor/a a la hora de impartir un MBSR. Tiene el añadido de que sus autores están muy presentes y, en concreto, Bob Stahl es un instructor de MBSR con un largo recorrido y una experiencia vital poderosa pues vivió 8 años en un monasterio budista en Birmania antes de regresar a EE.UU y formarse en MBSR con Jon Kabat-Zinn. Ambos han colaborado en otros libros orientados a difundir la práctica de Mindfulness y Compasión.

5.’Vencer el estrés con Mindfulness’, de Shamash Alidina

'Vencer el estrés con Mindfulness', de Shamash Alidina. Es también un manual del curso MBSR que puede servir al instructor/a pero también a cualquier persona que desee iniciarse desde casa. Sigue la secuencia semanal de las sesiones e incluye un entrenamiento que combina prácticas formales e informales. Es una versión moderna por el estilo, mucho más directo, interpelativo y lleno de informaciones prácticas y adicionales que amenizan la lectura y aportan recursos extras que un/a instructor/a puede usar luego en las sesiones, pero también porque tiene en cuenta la limitación de tiempo que muchos/as participantes expresan a la hora de practicar. Para ellos/as hay un itinerario rápido que te permite hacer el programa con prácticas más cortas que las habituales para que la falta de tiempo no sea un impedimento para empezar a meditar. Además, incluye anécdotas personales que le dan un toque muy cercano.

6. ‘El libro del Mindfulness’, de Bhante Henepola Gunaratana

'El libro del Mindfulness', de Bhante Henepola GunaratanaEs un libro dedicado a la práctica. Leerlo permite conocer en qué tradiciones se enmarca el Mindfulness, poner en claro qué es y que no es Mindfulness, repasar las prácticas principales, así como por dónde empezar, cuáles son las principales dificultades con las que se encuentra un/a meditador/a y cómo sobrellevarlas. Es admirable la claridad y sencillez con la que expone todo ello. Puede llegar a todo tipo de público: para alguien que empiece puede ser de utilidad para dar un marco y fundamento a la práctica, para alguien que lleve tiempo meditando es una lectura que resuelve dudas, aporta contexto y, sin duda, es una fuente de inspiración para seguir adelante.

7. ‘Por qué las cebras no tienen úlceras’, de Robert Sapolsky

'Por qué las cebras no tienen úlceras', de Robert SapolskySi quieres saber qué es el estrés y cuál es su efecto en el cuerpo y la mente este es el libro que buscabas. Exhaustiva y rigurosa explicación del estrés realizada por el biólogo profesor de la Universidad de Stanford, Sapolsky. Es un libro de divulgación científica y en este sentido, es una lectura exigente, con vocabulario técnico y explicaciones detalladas sobre fisiología del estrés y aspectos psicosociales. Incluye explicaciones sobre sus investigaciones en África que se acercan al trabajo de campo de un antropólogo. Como se puede intuir a partir del título, el libro está lleno de giros humorísticos que manifiestan la personalidad del autor y hacen que en algunos momentos la lectura sea francamente divertida, aunque la conclusión del libro sea que el estrés es algo muy serio. No os perdáis su visión del Mindfulness.

8. ‘El perfil emocional de tu cerebro’, de Richard Davidson

'El perfil emocional de tu cerebro', de Richard DavidsonMás ciencia, de la mano de un neurocientífico destacado que ha dedicado su carrera a investigar las bases cerebrales de la resiliencia y el efecto de la meditación. En este libro presenta de forma divulgativa sus investigaciones y también narra, en primera persona, como meditación y ciencia han ido convergiendo en los últimos años fruto del tesón de investigadores que, como él o el mismo Jon Kabat-Zinn, han aplicado metodología científica para explicar qué le pasa al cuerpo y a la mente al entrenar el cerebro con la meditación. Es un buen punto de partida para entender la relación entre Mindfulness y ciencia, así como la evolución de la neurociencia sin ser experto/a en el tema.

9. ‘El poder del mindfulness: Libérate de los pensamientos y las emociones autodestructivas’, de Christopher K. Germer

'El poder del mindfulness: Libérate de los pensamientos y las emociones autodestructivas', de Christopher K. GermerEste libro aborda uno de los temas que aparece en las sesiones del programa MBSR en las experiencias compartidas por los participantes: la falta de compasión y, especialmente, de autocompasión. A partir de su experiencia como terapeuta y meditador, Germer ofrece distintas herramientas fundamentadas científicamente para cultivar la amabilidad que entrenamos con Mindfulness hacia un/a mismo/a. Puede ser también una lectura que abra el interés hacia un campo de estudio y práctica orientados a la compasión.

10. ‘Pensar rápido, pensar despacio’, de Daniel Kahneman

'Pensar rápido, pensar despacio', de Daniel KahnemanEl único psicólogo que ha recibido un premio Nobel (y fue de Economía) recoge en este libro sus investigaciones entorno a la toma de decisiones. La idea que recorre todo su trabajo es tan sencilla como impactante: la mente nos engaña. Es fascinante leer cómo se llega a esta conclusión a partir de investigaciones ingeniosas y, aparentemente, sencillas en las que se prueba cómo al tomar decisiones hay un sesgo del que no somos conscientes. Ideal para explicar la percepción y el suspender el juicio.

Buen verano y ¡buena lectura!