Estándar de calidad de un MBSR

Estándares de calidad de instructores de MindfulnessCon objeto de preservar la integridad de MBSR® y su eficacia como intervención los instructores
afiliados a la Asociación Profesional de Instructores MBSR suscribimos estas especificaciones que están basadas en el documento Standards of Practice del Center for Mindfulness (CfM).

Para evitar malentendidos o confusiones, nos comprometemos a limitar la denominación MBSR® a aquellos que cumplan con las siguientes especificaciones. En otros casos se denominaran cursos/programas de Mindfulness.

  1. El instructor de MBSR® debe tener una acreditación como tal (nivel Capacitación por IEM o TDI por CfM), que recoja una formación profesional de más de 200 h. lectivas y al menos dos retiros en silencio, con un maestro de meditación cualificado.
  1. Proponer una intervención psico-educativa (y no una terapia) impartida en grupo (nunca en individual) de 8 semanas que incluya un mínimo de 28 horas presenciales repartidas en 8 o más sesiones semanales de 2,5 horas, y una sesión de 6-8 horas en silencio.
  1. Realizar una sesión orientativa previa al curso, abierta y gratuita, en la que se presentan los contenidos y la metodología y se enfatiza la importancia del compromiso personal de los participantes con la práctica. En esta sesión o en la primera sesión del programa se recoge un “consentimiento informado” con la inscripción de los asistentes.
  1. Los asistentes reciben un juego de CD’s o audios en formato MP3 con las prácticas principales (Exploración del cuerpo, Movimientos conscientes de tipo HathaYoga o estiramientos en el suelo y de pie, Meditación Guiada) grabadas por un instructor, preferiblemente, que hayan sido supervisadas por un instructor certificado. Las prácticas duran unos 40-45 minutos, pero no menos de 30 minutos.
  1. Las prácticas en la clase las guía el instructor de viva voz, realizándolas él o ella a su vez, nunca utilizando grabaciones suyas o de otros.
  1. Las sesiones equilibran tres actividades en cada sesión: la presentación de un tema, momentos de dialogo y exploración en grupo (usando indagación apreciativa) y una práctica de Mindfulness.
  1. El instructor facilitará a cada asistente una hoja de prácticas semanales, controlará la asistencia y contactará a los ausentes para que tengan también las prácticas de la semana, animándoles a asistir a la siguiente sesión.
  1. Se entregarán certificados de asistencia al programa solo a aquellos participantes que hayan asistido al menos a 6 sesiones, incluyendo el día de retiro o el último día. Los certificados indicarán: “La realización del Programa MBSR® no constituye una cualificación para impartir intervenciones basadas en Mindfulness”.
  2. El instructor se abstendrá de ofrecer cursos en lugares, términos o condiciones de retribución económica que signifiquen desvalorización de la profesión, desprestigio del programa o competencia desleal. Ello no impide poder dar becas o ayudas en casos individuales, o impartir cursos sin honorarios a instituciones caritativas u otras instituciones, limitados a su público.