Descripción del proyecto

Andrés Martín Asuero

Licenciado en Ciencias por la Univ. de Navarra, MBA por la Univ. de Deusto, Diplomado en Gestión por INSEAD y Doctor en Psicología por la Unv. Aut. de Barcelona.

Durante 16 años desarrolló una carrera en varias empresas internacionales como directivo, recibiendo en dos ocasiones la medalla de oro de la cámara de comercio.  Buscando una nueva orientación profesional, estudió Reducción de Estrés mediante Mindfulness o Conciencia Plena (MBSR), en el Centro Médico de la Univ. de Massachusetts (EEUU) obteniendo el grado de profesor certificado.

Director del Instituto Esmindfulness SL,  introductor del Programa MBSR en España en 2004. Recientemente el Instituto ha acreditado su programa de formación de Instructores de MBSR por la IMTA (www.imta.org).

Autor de los libros, “PlenaMente, Mindfulness o el arte de estar presente” (ed Planeta, 2015), “Con Rumbo Propio, disfruta de la vida sin estrés” (ed. Plataforma, 2008) y “Aprender a cambiar con Mindfulness” (ed. Plataforma, 2013), así como de media docena de estudios científicos publicados sobre reducción de estrés en el ámbito laboral

Especializado en programas de Mindfulness para Reducción de Estrés, Liderazgo, Aprendizaje Organizativo y Transformación. Colabora con Empresas, Hospitales y Universidades en investigación y docencia, impartiendo seminarios a más de mil personas cada año.

Comenzó su trabajo en Mindfulness en 2003, asistiendo al Practicum de la Universidad de Massachusstes como observador-participante, realizando el TDI al año siguiente y completando su formación hasta certificarse por esa Universidad.

Además de la formación en Mindfulness de MBSR ha realizado un intenso entrenamianto con otros enfoques de Mindfulness para organizaciones usando: Las 5 disciplinas de Peter Senge, la Teoria U de Otto Scharmer  y el Teatro social de Arawana Hayashi.

Durante su trayectoria como instructor de Mindfulness y MBSR ha impartido más de 100 programas MBSR de 8 semanas y más de 150 sobre Mindfulness en otros formatos, como formación corporativa en Liderazgo y Habilidades directivas. También imparte conferencias a unas 1.000 personas cada año. Los ámbitos de difusión han sido: Profesionales de la salud, curso abiertos y cursos en empresas.

Practica meditación desde 1993 y ha participado en numerosos retiros y seminarios de las tradiciones Vajrayana, Zen, Vipassana y Yoga, con maestros como Lama Djimpa, S.N. Goenka (y otros miembros de su organización), Niranjananada, Thich Nath Hanh, Dokushô Villalba, Berta Meneses, Basili Lorca, Fernando Rodriguez y Dhiravamsa, entre otros. Tambien ha participado en retiros de Mindfulness con Jon Kabat-Zinn y John Teasdale.

¿Buscas instructores en tu zona?

Localidades con instructores

¿Eres instructor MBSR y quieres formar parte de la asociación?

¡Inscríbete como instructor!