Descripción del proyecto

Luis Francisco Navío Serrano

Soy Psicólogo General Sanitario e Instructor de Mindfulness.

Como Psicólogo General Sanitario, gestiono dos consultas: una ubicada en Jaén y otra situada en Granada, en las cuales he podido desarrollar alrededor de veinte mil intervenciones terapéuticas a lo largo de los casi quince años de desempeño profesional en este ámbito.

Como Instructor de Mindfulness, faceta que comparto con Adela Montalvo Gil, ya ha sido programada la décimo segunda Edición de MBSR. Ambos, además, hemos impartido este curso, por tercera vez consecutiva, y dentro del “Máster de Psicología Positiva” de la Universidad de Jaén, la parte práctica de una de las  asignaturas que componen dicho Máster (asignatura en la que se estudia el Mindfulness como disciplina terapéutica).

Asimismo, soy instructor del programa de prevención de recaídas de conductas adictivas basado en Mindfulness, que desarrolla cada año (vamos por la cuarta edición del programa) la Asociación Bailén Libre.

Por último, he comenzado a colaborar con la Universidad Internacional de Valencia como profesor externo del “Máster de Terapias de Tercera Generación”. Mi labor consiste en la orientación y el apoyo de aquellos alumnos cuyos trabajos fin de máster estén relacionados con Mindfulness.

El proyecto de Instructor de Mindfulness comenzó, de manera casual, hace unos 16 años, momento en el que, buscando mejorar mis habilidades como terapeuta, comencé a recibir clases de yoga. Posteriormente, ya en 2010, descubro el programa MBSR. Su impacto me muestra el camino para superar mi sufrimiento y el de mis pacientes. Poco tiempo después, realicé un retiro “Vipassana” –sin palabras-, y la formación para ser instructor MBSR. En la actualidad, sigo formándome y el retiro con Bob Stahl de este verano ha sido una experiencia que me ha ayudado como instructor, terapeuta y persona a parar y ver el camino a seguir.

  • Curso Practicum MBSR, realizado: 2011/Andrés Martin Asuero.
  • Curso MBSR como observador-participante realizando: 2014/Vigo/Andrés Martin Asuero.
  • Impartición del primer programa MBSR de 8 semanas (fecha y lugar): octubre de 2014/Jaén.
  • Curso Capacitación o TDI en MBSR, realizado: abril 2016/Andrés Martín Asuero.
  • Programa formativo de MBSR- Supervisión impartido por Andrés Martín Asuero realizado en la primavera de 2017.
  • Buddhism and Modern Psychology. Princeton University realizado en 2018.
  • Retiro de silencio «Vipassana» de 7 días con Bob Stahl realizado en verano del 2018.
  • Acreditación como instructor de MBSR por la International Mindfulness Teacher Association en septiembre de 2018.

¿Buscas instructores en tu zona?

Localidades con instructores

¿Eres instructor MBSR y quieres formar parte de la asociación?

¡Inscríbete como instructor!