Formación y trayectoria profesional

Ingeniero por la Universidad Politécnica de Madrid y diplomado en Filosofía por la Universidad Pontificia de Comillas.

Postgrado en Elaboración del Duelo[1], Master en Coaching[2], Diplomatura en Focusing[3], Instructor acreditado MBSR[4].

Después de 12 años dedicándose a la ingeniería, realiza un giro profesional hacia la que había sido hasta ahora su dedicación como voluntario en diversas fundaciones. Desde 2013 se dedica al acompañamiento de personas en sus procesos de búsqueda y más concretamente en procesos personales de cambio, crisis vital y elaboración del duelo.

Su experiencia con el programa MBSR y con Mindfulness es determinante en su camino. “Fue la posibilidad de estar con aquellas emociones difíciles, miedo, vergüenza…Reconocer esas partes de mí y darles un espacio, incluso el cariño y la comprensión que necesitaban, fue un gran cambio”.

Aquello que ha sido transformador, piensa que puede serlo para otros y que era una misión que valía la pena intentar. Se forma en la didáctica de MBSR en el Instituto EsMindfulness y obtiene la acreditación como instructor del programa. Continúa su formación participando en el programa de Supervisión del propio Instituto EsMindfulness.

En la actualidad imparte MBSR y otras intervenciones basadas en mindfulness preferentemente en el sector educativo. En este ámbito desarrolla programas basados en mindfulness y competencias emocionales para docentes, alumnado y familias.

[1] Fundación Pere Tarrés. Universidad Ramón Llull, 2009

[2] Instituto Europeo de Coaching, 2012

[3] Instituto Español de Focusing, 2017

[4] Instituto EsMindfulness, 2017

Currículum

Desde una tradición de origen cristiana, me inicio en la meditación en el año 2012 en el método Jalics de contemplación. Participo en los siguientes retiros de 10 días del Centro de Espiritualidad Cova de Manresa con el maestro Javier Melloni: septiembre 2012, julio 2013, agosto 2014, agosto 2015.

Me inicio en la meditación Vipassana en la Asociación Española de Meditación Vipassana en 2016. Participo en los siguientes retiros de 10 días de la Asociación con los maestros Ajahn Abhinando y Jerome Lamarlere: diciembre 2016, agosto 2017.

Mi práctica de movimiento consciente, Yoga y Chi kung, es estable desde el año 2013.

Aspiro a la práctica contínua de mindfulness. Intento estar presente en cada actividad durante el día. Al despertar, al levantarme o al tomar una ducha. Al caminar, al montar en bici o en cualquier desplazamiento. Cuando me alimento, cuando escucho, pienso… intento estar en el presente de lo que vivo y regresar cada vez que me marcho.